Cinco detenidos por una violación grupal a una joven noruega en Benidorm

En lo que va de año en España se han denunciado al menos 38 agresiones sexuales grupales

Cinco varones han sido arrestados la pasada noche como presuntos autores de una agresión grupal a una joven noruega de 20 años en un apartamento de Benidorm (Alicante). Los detenidos, uno de 18 años y cuatro de 19, son turistas franceses que pasaban unos días de vacaciones en España y habían conocido a través de la red social Instagram tanto a la víctima, noruega residente en Alfaz del Pi, como a una amiga suya, que escapó del apartamento sin que, en principio, resultara agredida.

Los hechos ocurrieron la pasada noche y se conocieron después de que, a las 1.45 horas, la víctima y otra joven de la misma edad y, también noruega, acudieran al centro de salud de la cercana población de Alfaz del Pi, donde se dio aviso a la Guardia Civil de un supuesto caso de agresión sexual y también de abusos sexuales. Se activó un operativo que condujo a las detenciones entre las 4 y 4.30 horas de los cinco jóvenes, que tenían previsto regresar a Francia a lo largo de este miércoles y que ahora están en los calabozos del instituto armado en Altea.

La víctima había relatado a los agentes que tanto ella, nacida en 1999, como su amiga, del año 2000, habían conocido por Instagram a varios jóvenes franceses y que quedaron con ellos en Benidorm. Sin que se hayan concretado los detalles, todos acudieron al apartamento de los turistas y dos de los detenidos estaban en una habitación con una de las dos chicas antes de que ésta, según fuentes de la investigación consultadas por Efe, lograra escapar a la calle. Mientras tanto, la otra chica, la presuntamente agredida grupalmente, estaba en otra estancia con los otros tres jóvenes.

La víctima y su amiga facilitaron la localización de los cinco supuestos agresores ofreciendo los datos del perfil en Instagram y a las tareas de la Guardia Civil también se sumó la ayuda de un sargento primero de la Gendarmería francesa que está destinado durante el verano en Benidorm en un programa policial de intercambio en estos periodos de más afluencia de turistas. Las dos mujeres fueron trasladadas al hospital de Villajoyosa para un reconocimiento previo al alta médica.

La investigación sigue abierta

La Guardia Civil continuará investigando los hechos con el objeto de determinar con exactitud el grado de participación de cada uno de ellos y a la espera de que pasen a disposición del juzgado de guardia de Benidorm, lo cual está previsto que ocurra a lo largo de este jueves.

En la tarde de este miércoles, la Guardia Civil ha registrado el apartamento durante 40 minutos en busca de pruebas, en presencia de los detenidos y del abogado de oficio que se les ha asignado. La vivienda se sitúa en el número 3 de la calle Montecarlo, en un sexto piso de un edificio de apartamentos de diez plantas con urbanización y piscina.

Fuentes de la defensa de los arrestados han señalado a Efe que los jóvenes franceses han negado la agresión sexual y que han señalado que cuando la denunciante quiso marcharse del apartamento le ayudaron a vestirse y pidieron un taxi tanto para ella como para su amiga.

La víctima vive en Alfaz del Pi, muy cerca de Benidorm y lugar que acoge a la mayor colonia de noruegos fuera de Noruega, tras Londres, con alrededor de 8.000 súbditos de ese país. En Alfaz y su entorno hay dos colegios nórdicos, dos residencias específicas para mayores, una iglesia, un club (llamado Costa Blanca) con un millar de socios, además de toda una red de comercios y negocios, y la población celebra por todo lo alto cada 17 de mayo el Día Nacional de Noruega, acto al que en 2009 acudió el entonces primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Esta es la última agresión grupal denunciada en España, tras la que se investiga en Bilbao, y en la que intervinieron supuestamente seis hombres que violaron a una joven de 18 años en un parque la madrugada del 2 de agosto. Asimismo, el pasado 14 de julio cuatro hombres violaron supuestamente a una menor de 17 años en un piso de Manresa (Barcelona).

En lo que va de año en España se han denunciado al menos 38 agresiones sexuales grupales. El proyecto “Geoviolencia sexual”, impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019.

RELACIONADO