Celaá tacha de “ocurrencia” y “ejemplo de diletantismo” la propuesta del PP para que Sánchez dé un paso atrás

La portavoz del Gobierno en funciones ha insistido en que lo socialistas fueron quienes recabaron "el respaldo mayoritario" de la ciudadanía para formar Gobierno

La ministra y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha considerado este martes que la propuesta de que Pedro Sánchez se aparte y permita la elección de un candidato de consenso es un “ejemplo de diletantismo, una ocurrencia”.

Tras participar junto al presidente del Gobierno en un encuentro con organizaciones educativas, Celaá ha respondido así al ser preguntada por la propuesta lanzada este lunes por el PP como solución al bloqueo político.

Para Celaá la estrategia es clara: “Vamos a hacer un gobierno con el PSOE como base fundamental y con Pedro Sánchez como candidato” a la Presidencia del Gobierno”.

Preguntada por las reuniones que Sánchez está manteniendo con los partidos políticos, Celaá ha rehusado contestar porque la determinación de las fechas “es una cuestión a decidir por la fuerza política que lleva la negociación” y que ella no estaba en la reunión como miembro del PSOE, sino como responsable de educación en el Ejecutivo.

Así, al ser preguntada por si se han mantenido ya contactos con Unidas Podemos, Celaá ha asegurado que no le constan, “pero eso es una pregunta para el presidente”.

La ministra ha señalado que Sánchez ya ha comenzado esa ronda de partidos con Compromís y que ya está fechada la reunión con el PNV; lo demás “es un itinerario que continúa razonablemente“, ha asegurado.

El PSOE rechaza cualquier alternativa a Sánchez

Por su parte, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha tachado este martes de “falta de respeto” que el PP proponga que Sánchez se retire como candidato a la reelección y los socialistas pongan otro nombre encima de la mesa; igual que ve como una “ocurrencia” la posibilidad de que el PSOE se abstenga para permitir la investidura del líder de los ‘populares’, Pablo Casado.

En una entrevista en Telecinco, Narbona ha recordado que se celebraron cuatro citas electorales entre el 28 de abril y el 26 de mayo y en todas ellas los ciudadanos eligieron al PSOE como su primera opción política, con Pedro Sánchez como líder y candidato a La Moncloa.

Por ello, ha calificado de “ocurrencia” la posibilidad de que los socialistas permitan la investidura de Casado y también ha rechazado la opción de que Sánchez dé un paso atrás para dejar paso a otro compañero del partido, como el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

“Hace muy poco hemos consultado a los ciudadanos y en cada caso el PSOE ha sido la fuerza más votada con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno y Borrell al Parlamento Europeo. Eso han votado los españoles y es una falta de respeto esa injerencia por parte de Casado sobre quién debe ser candidato”, ha argumentado.

En este escenario, ha recordado que Sánchez ha abierto una ronda de contactos con organizaciones de la sociedad civil para escuchar su visión sobre “el momento actual” y también con los partidos políticos, como el encuentro de este lunes con Compromís.

A estas reuniones seguirán otros encuentros con los líderes del resto de partidos políticos que la presidenta del PSOE espera que culminen con un acuerdo que permita que Sánchez sea nombrado candidato de nuevo por el Rey y se evite la repetición de elecciones generales en el mes de noviembre.

Narbona ha defendido que Sánchez está haciendo “un esfuerzo” para aumentar sus apoyos. “Desde el PSOE queremos que el presidente en funciones consiga que el Rey vuelva a encargarle ser candidato y consiga suficientes apoyos para salir de la situación actual”, ha insistido.

Respecto a Unidas Podemos, ha confirmado que Sánchez mantendrá una reunión con su líder, Pablo Iglesias, y entonces le pondrá sobre la mesa un “acuerdo programático reforzado” para llegar a un acuerdo de investidura.

Según ha recordado, el Gobierno de coalición “no fue posible” debido a “diferentes visiones” entre ambas formaciones y ahora se deben “explorar otras posibilidades”. “Cuando se produzca esa reunión esperamos que se abran horizontes que hasta ahora no parecían posibles”, ha reconocido.