El ‘sí’ a la independencia vuelve a repuntar en Escocia

Los escoceses son ahora más partidarios de separarse de Reino Unido tras la llegada de Boris Johnson y la amenaza de un Brexit duro

El 52% de escoceses apoyaría la independencia del Reino Unido frente al 48% que estaría en contra, según una encuesta divulgada este lunes y que fue realizada por la firma Lord Ashcroft. Se trata de la primera vez desde 2016 que el ‘sí’ a la independencia se impone al ‘no’ en un sondeo.

De acuerdo con el sondeo, que se realizó en línea con una muestra de 1.019 adultos entre el 30 de julio y el 2 de agosto, la secesión obtendría la mayoría de los apoyos tras restar a los encuestados que afirmaron no saber cómo votarían o dijeron que no lo harían en el caso de que se celebrase un nuevo referéndum.

Tomando en consideración todas las posibles respuestas, el respaldo a la separación obtendría un 46%, en contraste con un 43% de oposición. En relación a la convocatoria de un nuevo plebiscito, el 47 % indicó que le gustaría que se celebrase dentro de los próximos dos años, frente al 45 % que se opuso.

En el referéndum que se celebró en 2014, el 45% de los escoceses rechazó la separación del resto del país, pero la victoria del Brexit en 2016, en contra de la que votó Escocia, ha reabierto el debate acerca de la celebración de una nueva consulta al considerar que abandonar la Unión Europea no respetará el deseo de los escoceses.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, dijo que el “respaldo a la independencia se fortalece día a día” a medida que Escocia “se ve arrastrada hacia un ‘brexit sin acuerdo”, en alusión a los planes del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, de abandonar el bloque común el 31 de octubre, aunque sea sin un pacto bilateral.

“Esta es una encuesta fenomenal para el movimiento independentista que muestra que cada vez más personas piensan que es hora de que Escocia tome sus propias decisiones y forje su propio futuro como una nación justa, próspera y con visión de futuro“, indicó en un comunicado.

La líder nacionalista se ha comprometido a impulsar un nuevo referéndum antes de que finalice la actual legislatura en 2021, aunque para ello necesita el acuerdo del Ejecutivo británico que ya ha mostrado su negativa.