El PSOE ve acuerdo “en lo sustancial” con Compromís tras ofrecer una reforma de la financiación

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay acuerdo "en lo sustancial" con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición. "Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo", ha subrayado Ábalos en declaraciones a los medios tras la reunión de Sánchez con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y la coportavoz de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en València, junto al secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig.

El encuentro se ha prolongado durante alrededor de hora y cuarto en un hotel de València. Se trata de la primera reunión con una fuerza política que mantiene Sánchez tras la investidura fallida del mes pasado.

Por su parte, Baldoví ha detallado las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura. En cuanto a la financiación, ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. “Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno”, ha subrayado.

Asimismo, ha reclamado “añadir algo más” a la propuesta de la deuda “que suponga que se va a aligerar la carga financiera” y ha pedido que el Gobierno se comprometan a asumir el 50 por ciento del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos deberá asumir como mínimo el 25%.

Reuniones con colectivos sociales

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado “satisfecha” tras la reunión que ha mantenido este lunes Sánchez con colectivos ecologistas. La reunión, que se enmarca en la ronda de consultas que está manteniendo Sánchez con la sociedad civil, ha servido, según la ministra, para “intercambiar impresiones sobre diversas cosas”, como por ejemplo, “hasta qué punto se ha dado un avance significativo” en la agenda pública sobre la trascendencia económica y social y ambiental de la transición ecológica en España.

“Ha sido una mañana muy provechosa; Estamos satisfechos”, ha dicho en declaraciones a la prensa al término del encuentro con WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife, quienes han pedido un Gobierno “ya” y “cuanto antes” para atajar la “crisis climática”.

Según ha indicado Ribera, Sánchez quería tener las impresiones de distintos actores que trabajan en la sociedad para poder avanzar en uno de los seis grandes ejes que propuso en su discurso de investidura: la transición ecológica.

Los colectivos han trasladado al presidente del Gobierno y a la ministra que están “contentos” de cómo han cambiado los términos del debate, aunque la ministra recalca que a juicio de las organizaciones “falta mucho por hacer” en cuestiones como protección de la diversidad, la España vacía y la España más poblada que se centra en el litoral y en zonas urbanas, donde hay grandes presiones ambientales que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el encuentro también se ha trabajado, según Ribera, “en la necesidad de seguir definiendo qué es emergencia climática”. “No puede quedar en cuestiones declarativas”, ha comentado al respecto, frente a las peticiones de las ONG de establecer un programa que permita transformar la realidad económica e industrial y modernizar la sociedad para el futuro.

Así, los colectivos han pedido a Sánchez “que siga trabajando por que esta gran agenda siga siendo el centro fundamental de actuación de modernización en políticas europeas y no en una sola política a nivel nacional ni a nivel europeo, en los grandes debates geopolíticos de cooperación multilateral en las Naciones Unidas”.

En lineas generales, sostiene que ha sido “muy interesante” el encuentro porque “ha salido a relucir que la agenda de política agraria, de desarrollo rural, fiscalidad, economía, justicia libertad de expresiones en las calles y de calidad democrática forman parte de la agenda de la transición ecológica”.

Sobre la diferencia en las demandas de estos cinco grandes organizaciones, Ribera solo ha destacado la existente en “la intensidad y los ritmos”. “No hay discrepancias con respecto a objetivos y grandes líneas maestras”, ha añadido, para agregar que la rapidez con que quieren actuar las ONG es “un acicate para ir más deprisa en las instituciones”.

Sánchez y la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirán este martes  con colectivos dedicados a la desigualdad social como la Plataforma de Infancia, la Plataforma del Tercer Sector o Cáritas Española. Entre otras organizaciones convocadas a la reunión también se encuentran la Plataforma del Tercer Sector, el CERMI, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Plataforma de ONG de Acción Social y Cruz Roja Española, según han informado a Europa Press desde el PSOE.

RELACIONADO