Borrell, nombrado formalmente por los líderes de la UE Alto Representante de Política Exterior

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han nombrado formalmente este lunes al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, como el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y sucederá así a la italiana Federica Mogherini a partir de noviembre.

Los líderes europeos han aprobado formalmente su nombramiento como Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común “desde el final del mandato de la actual Comisión hasta el 31 de octubre de 2024”, según reza el texto de la decisión, que será publicada en el Diario Oficial de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, notificará a Borrell la decisión y será entonces cuando entre en efecto. “Tomará efecto el día de su notificación”, recoge el texto de la decisión.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el pasado 2 de julio nombrar a la entonces ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, como la primera presidenta de la Comisión Europea y a propusieron al ministro de Exteriores en funciones como el próximo jefe de la diplomacia europea en el marco del acuerdo sobre el reparto de altos cargos en la UE, en virtud del cual respaldaron a la francesa Christine Lagarde como próxima presidenta del Banco Central Europeo, mientras que el primer ministro en funciones, Charles Michel, fue elegido como el próximo presidente del Consejo Europeo.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE debe ser nombrado formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno por mayoría cualificada, en acuerdo con el presidente de la Comisión Europea.

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó el nombramiento de Borrell como próximo jefe de la diplomacia europea a través de una carta, con fecha del 26 de julio.

Borrell, al igual que el resto de comisarios propuestos para el próximo Ejecutivo comunitario, deberán recibir el visto bueno de la Eurocámara, que tiene que dar su consentimiento a la próxima Comisión Europea en su conjunto.

La Eurocámara, que ya aprobó el pasado 16 de julio el nombramiento de Von der Leyen al frente de la Comisión Europea por 383 votos a favor, frente a 327 en contra y 22 abstenciones, someterá a preguntas a cada uno de los comisarios designados para comprobar si idoneidad en el marco de audiencias que prevé organizar desde finales de septiembre y durante octubre y votar al conjunto de la Comisión a finales de octubre.

Borrell ya ha dado por hecho que los independentistas intentarán torpedear su nombramiento como próximo jefe de la diplomacia europea. “Si pueden, lo harán”, aseguró a mediados de julio en Bruselas.