Sánchez se verá este lunes en Valencia con Compromís para que su abstención cambie a ‘sí’

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en Valencia con representantes de Compromís, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

A la reunión asistirán también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, declaró este jueves que ve “bien” que Sánchez haya iniciado una ronda de contactos con colectivos sociales para recabar apoyos, pero le instó a negociar con los partidos progresistas, ya que, a su juicio, son “la única vía” ante la negativa de PP y Cs de abstenerse en una nueva sesión de investidura, si llega a tener lugar.

Baldoví remarcó que Compromís ayudará “en todo aquello que pueda”, aunque afirmó que su apoyo a Sánchez dependerá de compromisos concretos del Gobierno en materia de deuda, financiación y dependencia.

El jefe del Ejecutivo en funciones también reanudará este lunes sus contactos con representantes de la sociedad civil, en este caso, con organizaciones ecologistas, para “labrar un espacio común de reflexión”, informó el viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El jueves Sánchez se reunirá con los secretario generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva. La cita se enmarca en la ronda de contactos para elevar a Unidas Podemos una propuesta en aras de un acuerdo de investidura “a la portuguesa”, programático y no de coalición.

Desde los sindicatos han insistido en la necesidad de centrar las negociaciones en un programa progresista que dé estabilidad a la legislatura y permita afrontar las reformas necesarias pero sin denostar ninguna formula de Gobierno conjunto.

Tras el fracaso de la investidura, emplazaron a ambos partidos a retomar negociaciones en aras de evitar una repetición electoral.

Desde la patronal CEOE, Garamendi ha venido señalando a la posibilidad de que algún partido -en alusión al PP o Ciudadanos- pudiera abstenerse y facilitar un Gobierno moderado que dé estabilidad al país y ha advertido de que, si no se logran acuerdos, se tendrá que ir a nuevas elecciones.

Las últimas reuniones que mantuvo Sánchez con los líderes de los grandes sindicatos y la patronal fueron antes de las elecciones, hace más de tres meses, mientras que no se han mantenido encuentros en los meses de negociaciones previos a la investidura.