Verstappen amenaza a Mercedes en Hungría y Sainz con irse feliz de vacaciones

El Mundial de Fórmula 1 echará este fin de semana el cierre por vacaciones durante cerca de un mes con la disputa del Gran Premio de Hungría, undécima cita del Campeonato a la que Mercedes llega con ganas de revancha tras un negativo domingo en Hockenheim y amenazada por el holandés Max Verstappen (Red Bull), mientras que Carlos Sainz (McLaren) espera irse al descanso con una sonrisa.

La parrilla afronta sus tres últimos días de trabajo antes del parón de 26 días hasta el Gran Premio de Bélgica que dará el inicio a una segunda parte de un campeonato que vivió una última carrera inusualmente agitada, único escenario en el que parece que las ‘flechas plateadas’ pueden ser dominadas.

Hockenheim coronó a Verstappen, el único que se ha inmiscuido en el dominio de la escudería alemana, que se marchó de su cita de ‘casa’ con sólo dos puntos para Lewis Hamilton, conquistados además con el Gran Premio acabado y por una sanción a los dos Alfa Romeo que permitieron al actual campeón ascender a la novena plaza.

No fue el mejor día para Mercedes ni para el británico, que echó por tierra una buena oportunidad para dar un gran paso hacia un nuevo título ya que logró la ‘pole’ en una nueva debacle de Ferrari y su perseguido y compañero, Valtteri Botas, abandonó. Sin embargo, un error cuando mandaba con claridad arruinó una carrera y su distancia sobre el finlandés se quedó en 41 puntos, aunque ahora le llega una cita que ha ganado en seis ocasiones, la mitad con su actual equipo.

Las ‘flechas plateadas’ sufren algo más en este trazado donde la potencia no es tan importante y también con las altas temperaturas que suele haber en la zona, aunque salvo el viernes, el pronóstico del fin de semana amenaza con posible lluvia que podría animar más todo como ya pasó el pasado domingo.

En cambio, las características del circuito húngaro, muy parecido a un urbano donde cualquier error se paga caro y donde la calificación es vital por las complicaciones para adelantar, sí favorecen a los Red Bull, que actualmente parecen estar por encima de los Ferrari.

Max Verstappen parece ser esta temporada el antídoto a la dictadura de Mercedes y, aunque nunca ha subido al podio en este escenario, espera que su buena actuación de en Alemania le permitan repetir para presentar su posible seria candidatura al título, todavía algo lejana (63 puntos).

También le fueron bien las cosas a Sebastian Vettel, que sacó partido del caos que provocaron la lluvia y los ‘safety car’ para remontar desde la última plaza a la que había sido condenado por un fallo de su Ferrari en la ‘Q1’. El de Heppenheim está a 84 puntos de la cabeza, pero al menos ha abierto más brecha sobre su compañero Charles Leclerc, al que tampoco le fue bien el Gran Premio de Alemania.

Sainz quiere mantener su racha

Y fallando los dos Mercedes, un Ferrari y un Red Bull, la última carrera del Mundial podría haber sido una gran oportunidad para Carlos Sainz, cuyo brillante quinto puesto, su mejor resultado del año, quedó empañado por el podio que se llevó el ruso Daniil Kvyaat (Toro Rosso) y la cuarta plaza del canadiense Lance Stroll (Williams), a los que le salió sobresaliente arriesgar con los neumáticos al final.

“Es el quinto más agridulce de mi carrera”, confesó el madrileño, de nuevo a gran nivel en Hockenheim, donde también brilló en la calificación. De todos modos, Sainz sigue siendo el mejor de los ‘mortales’ y tras puntuar por cuarto Gran Premio seguido, y séptimo de los ocho últimos, se afianzó séptimo y a siete puntos del Red Bull del francés Pierre Gasly.

El español lleva tres años consecutivos puntuando en Hungaroring, un trazado que no se ajusta excesivamente bien al MCL34, que sufre en las curvas lentas tan propias de un circuito en el que nadie ha ganado más que McLaren (11 triunfos).

–HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE HUNGRÍA.

-Viernes.

Sesión 1 de libres 11.00 – 12.30.

Sesión 2 de libres 15.00 – 16.30.

-Sábado.

Sesión 3 de libres 12.00 – 13.00.

Calificación 15.00 – 16.00.

-Domingo.

Carrera 15.10.