La Academia confirma que Málaga acogerá los Premios Goya 2020

Sevilla, Valencia, Palma, Bilbao o Zaragoza también se habían ofrecido a acoger la gala

La edición de la Gala de los Premios Goya 2020 se celebrará en Málaga el 25 de enero en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, según ha señalado este martes el vicepresidente de la Academia de Cine de España Rafael Portela.

Ha adelantado que la lectura de las nominaciones de la edición de 2020 se realizará “el 2 de diciembre” y que en esta gala habrá “sorpresas y novedades” que posibilitarán la ubicación de la gala en estas instalaciones deportivas.

Portela ha anunciado que la intención de la academia y del Ayuntamiento de Málaga es realizar una serie de “actividades previas” sobre las películas nominadas y los actores candidatos en la ciudad para “poner en contacto” con los malagueños esta “gran noche”.

“Es un placer traer a Goya a la ciudad de los museos”, ha reconocido Portela, que ha destacado que la decisión de la elección de Málaga ha sido “fácil de tomar” por el éxito que supuso la pasada edición en Sevilla en la que fueron “muy queridos” por la audiencia y por la ciudad.

Sobre la elección de Málaga Portela ha justificado que es “una ciudad muy acogedora y de tradición cultural extraordinaria”, en referencia al Festival de Cine Español que ha ayudado a cultivar el “amor” por este arte.

Portela ha adelantado que para la gala se espera “una cascada de cine español extraordinario” ya que muchas películas están resultando premiadas en festivales como Cannes y cuentan con importantes nominaciones para las citas cinematográficas de “Venecia y San Sebastián”.

Ha comentado que a partir del septiembre personal de la academia “visitarán repetidamente” el Palacio de los Deportes Martín Carpena con el fin de adaptar a la perfección las instalaciones deportivas a las necesidades de la gala, lugar en el que se celebrará también el cóctel y en el que “no habrá problemas de aforo” ya que hay capacidad para 10 000 personas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que esta celebración supone “un acuerdo esencial para la cultura cinematográfica andaluza” y que poco a poco esta industria se está convirtiendo en “un gran puntal” para la comunidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la partida económica que acarrea la celebración de esta gala será de dos millones de euros más IVA “a repartir” entre las cuatro instituciones -Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Unicaja Banco- y el consistorio se ocupará de la adecuación de las instalaciones deportivas.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha señalado que Málaga es un referente como “ciudad de vanguardia” y ha recordado la “apuesta por la cultura” de su entidad como “principal motor de progreso” para la ciudad.