Otegi pide facilitar el gobierno del PSN para frenar políticas autoritarias en Navarra y el Estado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su postura favorable a "facilitar", aunque sin "dar un cheque en blanco", la conformación de un Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite, con el objetivo de "frenar" políticas "autoritarias".

Así lo expone este domingo en una entrada en su blog el dirigente de EH Bildu, cuya dirección pidió este sábado a sus militantes que apoyen facilitar la investidura en una consulta interna que fijará la posición definitiva del grupo en el Parlamento foral.

En el texto, Otegi recuerda que EH Bildu “se comprometió” a que sus votos y escaños “servirían para frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro país y también del Estado”.

El dirigente abertzale considera que la posición de EH Bildu facilitando el gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra puede “crear fisuras” y “debilitar” a la derecha de Navarra Suma, que tiene 20 de los 50 escaños.

Otegi ha afirmado que los siete parlamentarios de Bildu apoyarán las iniciativas que vayan en consonancia con el acuerdo de gobierno de la anterior legislatura, un mensaje para PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que sumarán 23 de los 50 escaños de la Cámara y precisarán de EH Bildu para obtener mayorías.

También critica el “estúpido” e “irresponsable” veto al que, según ha asegurado, el PSN ha sometido a EH Bildu en las negociaciones de las últimas semanas, por entender que “no se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo presidido por María Chivite”.

Según Otegi, “todo el mundo sabe que aquí todo el mundo habla y hablará con todo el mundo”, ya sea en “espacios discretos, privados” o “transparentes”, donde los integrantes de EH Bildu se postulan como “interlocutores legítimos de una buena parte de nuestro pueblo”.

El coordinador general de EH Bildu afirma desconocer si con el PSOE será posible una de las reivindicaciones de la izquierda abertzale, la de “traer a casa a todas las personas presas, refugiadas y deportadas”, pero sí considera que “con un Gobierno autoritario en Madrid será imposible”. E