Lorena Roldán arrasa en las primarias y será la candidata de Ciudadanos a la Generalitat

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, ha ganado las primarias del partido naranja con el 86,6 % de los votos y será por tanto la candidata de la formación a presidir la Generalitat en los próximos comicios autonómicos, con fecha aún sin determinar.

Así lo ha anunciado Ciudadanos en un comunicado, en el que apunta que Roldán ha conseguido 993 sufragios y señala que se ha impuesto así a las otras once candidaturas que se habían presentado, todas ellas de militantes de base.

El partido naranja no ha informado por el momento de los apoyos cosechados por los contrincantes de Roldán, quien contaba con el aval de la dirección y que no ha dado lugar a la sorpresa.

La portavoz nacional de Ciudadanos y hasta fechas recientes líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, oficiará la presentación en público de Roldán como candidata a la presidencia de Cataluña en un acto que se celebrará este sábado.

Arropada por la dirección que lidera Albert Rivera y dotada de un estilo político que a menudo recuerda al que imprimió Arrimadas en el Parlament, Roldán asume ahora el difícil reto de ponerse al frente de la candidatura de Ciudadanos en las próximas elecciones catalanas.

Difícil por, como mínimo, tres razones: el salto de Arrimadas al Congreso ha dejado una sensación de vacío de liderazgo que no será fácil de rellenar, Cs goza hoy de una posición privilegiada como primera fuerza en el Parlament tras unos históricos resultados de 2017 con los que posiblemente tocó techo y, por último, los sondeos vaticinan una caída electoral de la formación naranja en Cataluña.

En las primarias celebradas esta semana, Roldán ha competido con otros once aspirantes, pero ninguno de ellos representaba una amenaza seria para la candidata oficialista.

Pese a partir de un índice de notoriedad muy inferior al que alcanzó su predecesora, Roldán ha ido multiplicando sus apariciones televisivas desde que Arrimadas abandonó la cámara catalana, momento en que la nueva candidata de Cs a la Generalitat fue aupada como portavoz en el Parlament, flanqueando al presidente del grupo, Carlos Carrizosa, y reforzando cada vez más su protagonismo.

Así lo demuestra el hecho de que esta misma semana el partido la eligiera para batirse en duelo parlamentario con el president Quim Torra en el pleno impulsado por Ciudadanos sobre “la Cataluña real”.

RELACIONADO