La mayoría de los catalanes rechaza la independencia por primera vez en dos años

El Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat refleja también el nivel más bajo a favor de la autodeterminación desde junio de 2017 y muestra que a día de hoy ERC ganaría las elecciones y Cs sería cuarto

Un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, siendo este el nivel más bajo desde junio de 2017, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta. Así lo refleja una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio -antes del debate de investidura de Pedro Sánchez- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.

Según la misma encuesta, ERC ganaría unas elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 40 diputados, mientras que el PSC y JxCat empatarían como segunda fuerza seguidos muy de cerca por Cs.

La encuesta muestra que JxCat obtendría entre 25 y 27 escaños, el PSC 25, Cs entre 23 y 24, los comuns serían quintos con entre 11 y 12 diputados, la CUP 6-7 y el PP quedaría último con 3.

En cuando a los líderes mejor valorados, es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el que tiene más aceptación, con una nota media de 6,26 sobre 10, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont suspenden con un 4,15 y un 4,31 respectivamente.

Aparte de Junqueras, los únicos líderes que aprueban son el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens (5,25), la secretaria general de ERC, Marta Rovira -residente en Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa del 1-O- y el diputado de la CUP en el Parlament, ambos con un 5,10.

Junto a Puigdemont y Torra, suspenderían la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jèssica Albiach, con un 4,66, y los dos líderes del PSC que refleja la encuesta: el primer secretario socialista, Miquel Iceta, con un 4,33, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con un 4,66.

Las peores valoraciones son para el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (1,83), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,15) y la exlíder de Cs en Cataluña Inés Arrimadas (2,28).