El Senado constituye la Diputación Permanente, formada por 36 miembros y con mayoría absoluta del PSOE

El Senado ha constituido la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas. En la sesión constitutiva se ha procedido a la elección de los 36 miembros de la Mesa de este órgano, en el que el PSOE tiene mayoría absoluta, con un total de 19 senadores.

Así, la Diputación Permanente queda compuesta por 19 senadores del PSOE, 10 del Partido Popular, 2 de ERC-EH Bildu y uno, respectivamente, de Ciudadanos, PNV, Unidas Podemos, Junts-CC y Grupo Mixto.

La Diputación, encargada de solicitar la celebración de sesiones extraordinarias del Pleno y velar por los poderes de la Cámara Alta cuando ésta esté en el periodo de disolución hasta la constitución de una nueva Cámara, se activa casi tres meses después de las elecciones generales, celebradas el pasado 28 de abril.

Este órgano, en el que sus miembros conservarán su condición de senadores aún después de haber expirado su mandato o disuelto el Senado, lo integran los 36 senadores, los 36 suplentes y los miembros de la Mesa de este órgano a la cabeza del presidente del Senado, Manuel Cruz.

En la sesión constitutiva de la Diputación, que ha tenido lugar justo después de la reunión de la Mesa del Senado, se han elegido a las personas que ocuparán los cinco puestos de la Mesa, que a su vez son miembros de la Mesa del Senado. Además del presidente Cruz, la Mesa de la Diputación la conforman la vicepresidenta primera, Cristina Narbona (PSOE), el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero (PP), y los secretarios primero y segundo, Fernando Martínez (PSOE) y Rafael Hernando (PP), respectivamente.

Leer más noticias sobre