Grupo Mixto: 4 noes, solo un sí y 5 abstenciones con apelaciones al pacto PSOE-Podemos

Del Grupo Mixto procede el único voto afirmativo que va a recibir Pedro Sánchez de todo el arco parlamentario además de los 123 que tiene el suyo. Es el voto del Partido Regionalista Cántabro. Por lo demás, UPN ha anunciado el no en respuesta a lo ocurrido en Navarra, donde el PSN ha optado por pactar el Gobierno con la izquierda y evitar que se lo arrebatar la plataforma Navarra Suma. Coalición Canaria se mantiene también en el no que anunció hace tiempo. Compromís y Bildu han optado por la abstención, al menos hasta ver si fructifica la negociación entre PSOE y Podemos.

EH Bildu: Mertxe Aizpurua

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este martes que sus cuatro diputados se abstendrán para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y evitar así cualquier posibilidad de un Ejecutivo del “tridente de la derecha reaccionaria”. Dicho esto, ha subrayado que tiene “sobradas razones” para “desconfiar” del candidato por su incapacidad para cerrar un acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

Según Aizpurua, el partido liderado por Pablo Iglesias es el único que “trata de superar los problemas” de un modelo de Estado que considera fracasado y que se debe solucionar desde la “bilateralidad”.

“¿Qué quiere hacer, señor Sánchez, que no haría la derecha del PP, Cs y Vox?”, le ha preguntado la portavoz de Bildu, afeándole que “enarbole como amenaza” el artículo 155 de la Constitución, “encarcele” a los dirigentes independentistas catalanes o mantenga la política de dispersión para algunos presos de ETA.

Bildu ha defendido que son segunda fuerza en el País Vasco y Navarra, al tiempo que ha recordado su “apoyo decisivo” en la moción de censura que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez, así como su “apoyo determinante” para que aprobaran los decretos sociales que luego el PSOE “utilizó como impulso en la campaña” de las elecciones generales del 28 de abril.

UPN: Sergio Sayas

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas, ha confirmado su ‘no’ en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno instándole a que “elija bien a sus socios”. “Si a usted le importa España, demuéstrelo en Navarra; los nacionalistas no son nunca buenos compañeros de viaje”, ha defendido. Sayas ha pedido al candidato socialista que recapacite para “devolver la dignidad a la política” tras censurar el acuerdo del PSOE, contando con Bildu, para evitar el gobierno de Navarra Suma, la marca con la que concurrieron a las elecciones de forma conjunta UPN, PP y Ciudadanos en la comunidad foral.

“Sin Bildu no hay alternativa posible en Navarra”, ha recordado Sayas, que ha reprochado que la formación que lidera Arnaldo Otegi siga sin condenar explícitamente los atentados de la banda terrorista ETA y que “cuando lo hace es por razones estratégicas”. “Algunos tratan de taparse los ojos y pedirnos a los demás que nos tapemos la boca”, ha dicho. El portavoz de UPN ha subrayado que “tendió la mano” a Sánchez pero lo que quiere éste son ejecutivos “a cualquier precio” tanto en el Gobierno de la nación como en Navarra. “La responsabilidad, el sentido de Estado y el patriotismo no pueden estar al albur de un momento puntual”, ha añadido.

Coalición Canaria: Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha acusado a Pedro Sánchez de montar un “teatrillo” para conseguir el gobierno “gratis total” pero ha advertido que la gente “se está hartando” de la clase política y, por eso, no es asumible repetir las elecciones. Oramas, que mantiene el “no” al candidato socialista a la investidura, cree que Sánchez se ha presentado en la tribuna como “el rey desnudo” porque los apoyos, que no los tiene, solo los ve él y quiere cargar la responsabilidad de unas nuevas elecciones a la oposición. Por eso, ha recalcado, ha dicho a sus aliados: “Esto son lentejas. Y o las tomas o las urnas. Esa es la amenaza que trae a esta Cámara”.

Los reproches a Sánchez también han sido por su política en Canarias al afirmar que rompió relaciones con el Ejecutivo nacionalista canario “y se dedicó a estrangularlo financieramente por tierra, mar y aire”. Pese a la contundencia de sus palabras, Oramas ha prometido al presidente en funciones que si cambia su política en las islas, deja de retener la financiación, cumple con el Régimen Especial Fiscal y el Estatuto de Canarias, “como es su obligación”, ha subrayado, tendrá a su lado a las dos diputadas de CC para llegar a acuerdes que den estabilidad a su gobierno.

También ha dedicado unos minutos de su intervención a cargar contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por volverse como “el doctor Jeckyll y Mister Hyde”, ha dicho, porque, entre otras cosas, rechazan votar aquí un presidente socialista, pero “en Canarias cogobiernan con el PSOE y Podemos. No hay quien les entienda”. Y a Pablo Iglesias, al que ha acusado de buscar solo sillones, le ha lanzado una advertencia: “¡Cuidado señor Iglesias, que se empieza como florero del PSOE y se acaba como un jarrón chino de Podemos”.

Compromís: Joan Baldoví

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, su “caótica forma de negociar” y le ha advertido de que si persiste en sus trabas a un acuerdo de Gobierno, unas nuevas elecciones pueden ser “su tumba”. Baldoví, en su intervención en el debate de investidura dentro del turno del grupo mixto, ha lamentado que no se haya negociado seriamente en los 80 días transcurridos desde los comicios generales y haya habido todo tipo de vetos ante el “estupor” de la inmensa mayoría de ciudadanos.

Pese a ello, cree que hay aún tiempo para llegar a un acuerdo aunque duda de que realmente Sánchez tenga voluntad de que así sea tras las sucesivas llamadas que ha realizado en el debate a PP y Ciudadanos para que se abstengan. “Tengo la sensación de que se tienden pocos puentes y se dinamitan muchos”, ha añadido antes de afear a Sánchez que pretenda un apoyo incondicional y sólo ofrezca una alternativa: “O yo o el caos”. Además, le ha instado a desvelar qué ministerios ha ofrecido a Podemos y le ha invitado a cuidarse de “los idus de noviembre”, en referencia a la posibilidad de que ese mes se tuvieran que repetir las elecciones. “Su victoria podría ser pírrica, pero puede ser la tumba definitiva de un gobierno progresista. Puede ser su tumba”, ha recalcado.

Para Baldoví, la solución pasa por un acuerdo del PSOE con Podemos, PNV, Compromís y el PRC, tras lo que ha recordado las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que calificó de “banda” a quienes pueden apoyar a Sánchez. Utilizando ese término, ha pedido al candidato que, en vez de querer ser un solista, lidere “una verdadera banda de música en la que podamos tocar juntos muchas piezas para hacer felices a mucha gente de este país”.

Además, ha instado a que el Gobierno que debe presidir Sánchez afronte problemas que afectan a los valencianos y a todos los españoles como un nuevo sistema de financiación autonómica, la aportación del Estado a la dependencia o el daño que el acuerdo UE-Mercosur puede hacer a productos nacionales.

PRC: José María Mazón

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha instado a los partidos que negocian un futuro gobierno de coalición a “ponerse a trabajar” para evitar una repetición electoral, como ya ocurrió en 2016, cuando “no se arregló nada”. Para Mazón, un gobierno de coalición es una opción viable para liderar el país, al igual que su partido lleva haciendo en Cantabria en las últimas dos décadas, y ha asegurado que el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, puede utilizar esa situación como “un ejemplo donde mirarse”.

El político cántabro ha admitido durante su intervención en la Cámara Baja que Sánchez “tiene que ser el próximo presidente” del país, a pesar de que ha vuelto a reprocharle que no haya mencionado en sus múltiples discursos el hecho de que es el único diputado que ha garantizado su apoyo a la investidura.

Mazón ha recordado que ese apoyo, pactado en junio con el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, recogía de forma “razonable” sus “aspiraciones”: “tener las mismas infraestructuras que las comunidades vecinas”, en referencia, por ejemplo, al AVE. En esta línea, ha exigido al presidente en funciones a ratificar esas concesiones ante la Cámara. Y también que trabaje con el resto de los partidos para formar gobierno debido a que no se puede pedir a los ciudadanos que vuelvan a votar o “cambien su voto”, ya que, al igual que la repetición electoral de 2016, “no arregla nada”.