Irán anuncia la detención de 17 supuestos espías de la CIA

Todos los arrestados, algunos de los cuales han sido sentenciados a muerte, habían sido entrenados por agentes estadounidenses

Irán ha detenido a 17 supuestos espías que trabajaban para la CIA de Estados Unidos y algunos han sido sentenciados a muerte, según informan este lunes medios de comunicación iraníes que citan fuentes del Gobierno.

Los espías identificados trabajaban al parecer “en centros sensibles y vitales del sector privado vinculados con las áreas económica, nuclear, de infraestructura, militar y cibernética, donde recogían información reservada”, afirma un comunicado del Ministerio de Inteligencia citado por la televisión estatal.

Al parecer, según estas mismas fuentes, las 17 detenciones se llevaron a cabo hasta el 21 de marzo, pero el hecho de que Teherán las anuncie ahora, y no antes, tiene un claro fin propagandístico para dar un golpe de autoridad ante Estados Unidos.

Algunos de los detenidos han cooperado con los servicios secretos iraníes y pasarán muchos años en prisión, pero otros han sido condenados a muerte. Todos ellos habían sido entrenados por agentes estadounidenses.

El anuncio se produce en el marco de la mayor escalada de tensión que se recuerda entre Washington y Teherán y justo después de que Irán retuviese al buque británico ‘Stena Impero’ en el puerto de Bandar Abas después de un nuevo incidente en el estrecho de Ormuz que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo Pérsico.

Lejos de que la tensión decrezca, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha descrito en las últimas horas las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre terceros países como “razones para ir la guerra”.

“Las sanciones son razones para ir a la guerra, son medios de agresión, están dirigidas a los civiles con la finalidad de lograr objetivos políticos”, ha aseverado Zarif.

“El secretario Pompeo ha dejado claro que tiene que presionar a los civiles para que escojan con quién quieren vivir”, ha manifestado el ministro iraní en relación con las sanciones impuestas por Estados Unidos tanto sobre Irán como Venezuela.

En este sentido, Zarif ha aseverado que “no se puede permitir que Estados Unidos siga utilizando este tipo de sanciones porque es un terrorismo puro y simple“, ha continuado en el marco de su intervención en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).