ERC permitirá la investidura pero insiste: ‘No renunciaremos a una república catalana’

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha explicado este lunes que permitirán la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE y Podemos llegan a un acuerdo, aunque ha asegurado que no darán un cheque en blanco: "No renunciaremos a nuestro objetivo, que es una república catalana independiente". Ha opinado que si hay acuerdo de investidura no lo bloquearán --eso sí, con abstención--, porque unas nuevas elecciones podrían suponer, a su parecer, el "riesgo" de que PP, Vox y Cs formen Gobierno, ha afirmado en una entrevista en TV3.

“Es necesaria una salida política, es necesario diálogo y negociación para hablar de un referéndum de autodeterminación”, ha seguido, y ha asegurado que estará pendiente del discurso de investidura de Sánchez.

Además, ha sostenido que están “obligados” a abrir una etapa de diálogo y ha descartado que un nuevo Estatut sea la solución: “No podemos hacer lo que hacía hace 25 años CiU”, y ha prometido que no van a actuar en el autonomismo.

Preguntado sobre la sentencia a los presos soberanistas, ha apostado por una respuesta amplia, que sume, que sea consensuada “y que sume a más gente”.

Sobre la propuesta del Govern de fijar un salario mínimo de referencia, ha dicho que no se cobra suficiente en Catalunya y que se debe evitar que haya trabajadores pobres: “Tenemos que ser ambiciosos”.

Así, ha apuntado que mientras el salario mínimo se establece a nivel estatal, el catalán se podría establecer en todas las negociaciones colectivas y además ha defendido la contratación pública: “Las multinacionales están reventando precios. Tenemos que pararles los pies. Si no lo hacemos, nos encontraremos con que única empresa nos condicionará toda la vida”.

Además, ha emplazado a los partidos, una vez lleven la propuesta de Presupuestos, a permitir su aprobación: “Aquellos que claman por no bloquear nada espero que no bloqueen los Presupuestos”.