Valls afirma que Barcelona es la primera derrota del independentismo

El exprimer ministro francés asegura que no hay alternativa a Sánchez y descarta presentarse como candidato al Parlament o al Congreso

El concejal de BCN Canvi Manuel Valls ha asegurado que la de Barcelona “ha sido quizá la primera gran derrota del independentismo” y está satisfecho por haber impedido un alcalde independentista en el Ayuntamiento de Barcelona.

En una entrevista este domingo en El Periódico, ha criticado el pacto entre JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona, que ha tildado de “lucha por el poder”, y ha defendido que no es coherente querer formar Gobierno sin supeditarse a los votos independentistas y pactar con ellos en la Diputación.

Sobre Cs, Valls ha opinado que falta un espacio central, progresista y europeo que, a su juicio, representaba Cs y está ocupando el PSOE: “Cuando empiezas a pactar con Vox te ensucias las manos y el alma”.

Preguntado por si votaría a favor del candidato socialista, Pedro Sánchez, en su investidura, el concejal y exprimer ministro francés ha opinado que Sánchez ha ganado las elecciones y que no hay alternativa al PSOE, y ha advertido de que es “peligroso para España que haya gobiernos que dependan o de Vox o del separatismo”, por lo que cree que Sánchez hace bien en pedir al PP y Cs una abstención.

Valls ha descartado presentarse como candidato al Parlament de Cataluña o al Congreso: “No me planteo estos retos. Hice lo que debía en Barcelona, soy concejal. Me doy unos meses. No quiero correr”, y ha explicado que próximamente se casa y que ya verá cómo plantea su vida.