El partido de Zelenski arrasa en las legislativas ucranianas, aunque tendrá que pactar

Controlar el Parlamento significa acabar con los obstáculos para aprobar leyes anticorrupción y conseguir la paz para el Donbás

El partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, ha obtenido el 42,18 % de los votos con el 32,29 % de los sufragios escrutados, informó este lunes la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania. Los datos de la CEC confirman la victoria aplastante de la formación del mandatario ucraniano en los comicios parlamentarias de este domingo. Estas cifras se refieren exclusivamente a las elecciones por listas de partidos en la que se reparten 225 escaños, de los cuales al partido de Zelenski le corresponderían 120-122.

En segundo lugar, con el 12,69 %, se sitúa el partido Plataforma Opositora por la Vida, una formación que promueve el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia, seguido de Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 8,7 %.

Las otras dos formaciones que de momento alcanzan el 5 % necesario para tener representación en la Rada Suprema (Parlamento) son Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y Golos (Voz) del cantante Sviatolav Vakarchuk, con el 8,7 % y el 8,19 %, respectivamente.

Además de los 225 diputados por listas de partidos, 199 parlamentarios se eligen en circunscripciones mayoritarias, cuyo escrutinio avanza con mayor lentitud y en las que la formación de Zelenski podría conseguir, según el digital Ukrainska Pravda, poco más de medio centenar escaños.

Con estos resultados, El Servidor del Pueblo se verá obligado a negociar con otras fuerzas para articular la mayoría parlamentaria necesaria, fijada por la Constitución en 226 diputados, para formar gobierno.

Aunque la Rada está conformada por 450 escaños, en la próxima legislatura, al igual que en la que acaba de concluir, el Parlamento contará con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona del conflicto en el este del país, no se celebraron elecciones.

Nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e insistió, como ya había hecho al votar, que el primer ministro debe ser un “gurú” de la economía, un tecnócrata independiente respetado en Occidente, y no un político de la vieja escuela.

Además, invitó ya a mantener consultas para formar Gobierno a Vakarchuk, quien aseguró que los cambios deben comenzar por la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan los ambiciosos planes de paz del presidente para el Donbás, que incluyen negociaciones directas con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Zelenski también aseguró que nada más se forme Gobierno y se designe al nuevo fiscal general comenzarán los encarcelamientos de funcionarios corruptos en línea con la ley contra el enriquecimiento ilícito en la administración pública que presentó esta misma semana.

Los políticos rusos no dudaron en congratularse de la nueva derrota de Poroshenko -que llegó al poder en 2014 con la revolución del Euromaidán y fue desbancado por Zelenski en la segunda vuelta de las presidenciales-, al que achacan no haber puesto fin a la guerra en el este del país y opuesto a la normalización de las relaciones con Moscú.

Casi 30 millones de los 44,8 ucranianos fueron llamados este domingo a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación, que rondó el 50 %, fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños (250) se repartían por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias (224), con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

En la medianoche entró en vigor la nueva tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas del Donbás fue tranquila el domingo pese a que esta mañana dos soldados murieron al estallar minas antipersona cerca de la localidad de Schastie.