Un vídeo conmemora el 59 aniversario del nacimiento de Pedro Zerolo

El guion es obra del escritor y periodista Juan Cruz y cuenta con imágenes inéditas del político socialista

La Fundación Pedro Zerolo ha querido conmemorar este domingo el 59 aniversario del nacimiento del activista y político Pedro Zerolo y, coincidiendo con el primer aniversario de su constitución, ha dado a conocer el vídeo ‘Pedro Zerolo, viaje a la Igualdad’ en el que se recogen imágenes inéditas de su vida.

El vídeo, cuyo guion ha sido elaborado por el director de la Fundación, Miquel A. Fernández, y el periodista y escritor Juan Cruz, hace un repaso de la vida personal, familiar, activista y política de Pedro Zerolo y tiene como narrador al también escritor y periodista Fernando Delgado.

La realización ha estado a cargo de Ayose Cabrera, quien ya trabaja en una nueva edición que será presentada en 2020 coincidiendo con los actos conmemorativos del 60 aniversario de su nacimiento. La Fundación ha iniciado esta semana los trabajos de la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento de Pedro Zerolo que se desarrollarán durante el próximo año 2020.

Para ello, el Patronato de la Fundación ha acordado constituir un Comité Organizador en el que participarán figuras relevantes del ámbito social, activista, político, de la cultura, la comunicación, de ámbitos universitarios y profesionales, entre otros, y cuya constitución formal se realizará el próximo mes de septiembre.

La Fundación Pedro Zerolo quiere acercar a la ciudadanía, y especialmente a los más jóvenes, el legado y la obra del activista y político dando a conocer su “importante papel en los cambios sociales y legales” producidos en el país, especialmente en el ámbito de los derechos LGTBI, los derechos civiles y de ciudadanía o las políticas de gestión de la diversidad, de las que fue un importante precursor en nuestro país.

Una tarea que pretende realizar a través de exposiciones, jornadas y encuentros en torno a su figura, así como la edición de materiales audiovisuales y escritos inéditos, buena parte de ellos recogidos a través del proyecto de Archivo y Centro de Documentación Pedro Zerolo que se impulsa desde la propia Fundación.

Durante este primer año de andadura, la Fundación ha recibido el Premio UGT Diversa de UGT Confederal y el Premio Arona en los Alan Turing LGTBIQ Awards en reconociendo a su labor de extender el legado de Pedro Zerolo y de prolongar su activismo igualitario; ha participado en foros y seminarios feministas, de políticas migratorias y de diversidad, ha participado como ponente invitado en el 34 Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia y en diversas convocatorias contra la violencia de género y ha estado presente en las conmemoraciones del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y en el World Pride 2019 de Nueva York.

Además, ha participado activamente en los diferentes Orgullos celebrados en el país y especialmente en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI celebrada en Madrid, además de apoyar y promover iniciativas educativas, culturales y deportivas en el ámbito de la diversidad y de los derechos civiles y ha mantenido diferentes encuentros de trabajo con activistas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y con diversas representaciones diplomáticas en nuestro país.