Calvo: ‘Las negociaciones no paran desde que ayer hablaron Sánchez e Iglesias’

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado este sábado que las reuniones de negociación entre el PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez se mantienen “sin parar” desde que ayer hablaron el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Además ha asegurado que se van a ver personalmente en las próximas horas y que la relación es fluida.

En una entrevista en laSexta, Calvo ha rechazado por “cautela” y “prudencia” precisar cuántas carteras o qué perfiles de Podemos podrían entrar en el Gobierno, y a este respecto ha recalcado que antes de hablar de “áreas de participación donde ellos puedan estar” hay que tratar sobre “leyes”, “trabajo” y “sustancia”.

“Primero hablamos lógicamente a dónde vamos y por qué y luego obviamente tenemos que hablar de quiénes y en qué fórmulas. Poco a poco iremos alcanzando todo”, ha añadido.

“Estamos trabajando para que la semana que viene los españoles digan que qué bien porque ya hay un Gobierno y merece la pena por tanto que yo sea prudente”, ha insistido Calvo al ser preguntada por el número de ministerio que tendrá Unidas Podemos y quiénes los liderarán.

Calvo ha explicado que ella misma, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, forman parte del equipo negociador socialista, que según ha indicado está manteniendo reuniones físicas con la contraparte negociadora en Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha argumentado que Sánchez no ha mantenido un “veto” a la presencia de Iglesias en el Ejecutivo, sino que trabajaba con el concepto de que “otro líder político no podía estar bajo sus órdenes”.

Y ha sostenido que la relación personal entre ambos siempre ha sido “correcta”, tras preguntas sobre un hipotético deterioro a raíz del cruce de intervenciones de la última semana entre ambos. “Nunca ha habido una mala relación entre ellos”, ha apostillado después. Además ha recalcado que el presidente en funciones del Gobierno no tiene ningún problema personal tampoco con ninguno de los principales líderes de otros partidos como Pablo Casado o Albert Rivera.

“No voy a hacer la lista de las cosas que nos han parecido mal, esto va por encima de nosotros”, ha afirmado Calvo, que ha ironizado con que a Sánchez “le cae de todo todos los días”.

Calvo ha apelado a la consecución de un pacto que dé la mayor “estabilidad” posible si finalmente y por vez primera en la política española se forma un Ejecutivo de coalición.

“La oportunidad está ahí, hemos de aprovecharla”, ha insistido en varias ocasiones en las que ha apelado a la responsabilidad política y a la prudencia para alcanzar acuerdos.

A la pregunta de si considera que Irene Montero no podría formar parte del Consejo de Ministros por haber manifestado en el pasado que había “presos políticos” en Cataluña, Calvo ha replicado que lo que Pedro Sánchez afirmó es que no podía asumir que “estas cosas se puedan decir en el liderazgo político de Unidas Podemos” -en alusión a Pablo Iglesias-.

A este respecto, ha manifestado que el Ejecutivo es “garantía de la unidad de España, sin duda” y no admite “ningún matiz, ningún desliz” a este respecto.

Calvo ha defendido la “posición completamente constructiva” de los socialistas y ha reivindicado que no hay “alternativa” frente a la investidura de Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que la cualificación para entrar en el Gobierno pasa por la experiencia o la cualificación profesional y ha afirmado que por el momento PSOE y Podemos han hablado sobre las bases del acuerdo alcanzado hace unos meses sobre los Presupuestos Generales del Estado.

“Ese acuerdo es muy útil ahora para saber adónde vamos”, ha dicho.