Representantes económicos, políticos y sociales despiden en Getxo a Emilio Ybarra

Representantes económicos, políticos y sociales han despedido este viernes en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en Getxo (Vizcaya), al banquero Emilio Ybarra Churruca, quien fuera presidente del BBV y copresidente de BBVA, fallecido el pasado miércoles en Madrid.

Nacido en San Sebastián el 9 de noviembre de 1936, Ybarra Churruca era licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por las Universidades de Valladolid y Deusto. Su primera incursión en el sector bancario la realizó en 1964 en el Banco de Bilbao, donde de manera inmediata fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao.

En el banco desfiló por distintos cargos, desde el Servicio de Organización y Personal, al puesto de subdirector general, para ser designado en 1971 consejero de la entidad y consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao y en 1986 vicepresidente del banco.

El funeral ha contado con la asistencia de representantes del sector financiero, la economía, así como de representantes políticos y sociales. Entre estos, se han acercado hasta la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes –que ha presentado un lleno absoluto– el actual presidente del BBVA, Carlos Torres, quien ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a Ybarra por su “extraordinaria labor” al frente del banco.

“Me gustaría reconocer y agradecer la extraordinaria labor que llevó al frente del banco y trasladar el pésame a la familia en estos momentos de pérdida. Descanse en paz”, ha añadido.

También se ha podido ver al presidente de Caixabank, Jordi Gual; al expresidente de Kutxabank Mario Fernández; al director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; al asesor del presidente, Juan Asua, o al director de la Territorial Norte del BBVA, Carlos Gorria.

Ignacio Sánchez-Asiaín, hijo del fallecido José Ángel Sánchez-Asiaín, quien fuera copresidente del BBVA; el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría; el presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma; el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, o el expres