Sánchez reúne a su Ejecutiva mientras Podemos publica el aval de la consulta a la postura de Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido este jueves a las once de la mañana, a la misma hora en la que está previsto que se empiecen a conocer los resultados de la consulta de Podemos a sus inscritos sobre la postura que deben adoptar ante la votación de investidura. No cabe duda de que el resultado va a ser favorable a las tesis del líder del partido, Pablo Iglesias, esto es, favorable a exigir un Gobierno de coalición con el PSOE a cambio del voto afirmativo. El interés se centra en conocer el nivel de participación después de que dentro de Podemos se hayan levantado voces críticas contra la forma en que se ha planteado la consulta.

En dicha consulta, se ha plantado una pregunta y se han dado dos opciones entre las que elegir:

“¿Cómo deben votar las diputadas y los diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII Legislatura?

1) Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición (programático y de equipos) sin vetos, donde las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.

2) Para hacer presidente a Pedro Sánchez, ya sea mediante el voto a favor o mediante la abstención, basta con la propuesta del Partido Socialista: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía y principal referente del sector crítico, anunció que no participaría en la consulta, que consideró “un insulto a la inteligencia”, porque “las opciones son abiertamente tendenciosas. La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto” que se somete a la consideración de los inscritos. La corriente Anticapitalistas rechaza entrar en un Gobierno de coalición y pone como ejemplo el caso del Bloco de Esquerda en Portugal, aliados del socialista António Costa sin participar en el Ejecutivo.

Otra voz crítica ha sido la de Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, quien en declaraciones a RNE dijo que “quizás se podía haber abierto alguna opción más” y añadió que “pudiera ser que la segunda pregunta se desglosara en más opciones por dejar caer la posibilidad de abstenerse o votar a favor, pero se preocupa más de la posición en que queda Podemos que por la forma en que trabajaríamos con el PSOE”.

El tercero en discordia ha sido Ramón Espinar, exsecretario general de los morados en la Comunidad de Madrid, quien colgó un mensaje de Twitter en el que aseguró que la iniciativa “no tiene un pase”: “Leo un montón de reacciones al tuit de Tere y pienso que, sin estar de acuerdo con toda su argumentación, señala algo evidente: la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase. Hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos”.

Donde desde luego no ha caído nada bien la consulta de Podemos es en el PSOE cuyo secretario general, Pedro Sánchez, ha acusado  a Iglesias de romper unilateralmente relaciones al entender que su convocatoria es un no a su última oferta de incluir a perfiles técnicos de Podemos en su futuro Consejo de Ministros. Con este motivo, se han reunido el medio centenar de dirigentes socialistas que componen la Ejecutiva en la sede de la calle Ferraz.

Además de dar cuenta de la situación, es decir de exponer el “informe político” que aparece como primer punto del orden del día, en la Ejecutiva se tratará el discurso de investidura que defenderá Sánchez. En principio, lo previsto es que se apruebe un “borrador” del discurso del debate de investidura que defenderá el líder del PSOE a partir del próximo lunes, 22 de julio, que es cuando comenzará esa cita parlamentaria. Para entonces, se espera que Sánchez ya haya vuelto a contactar con los líderes de los principales partidos de la oposición para pedirles que no bloqueen la investidura.

RELACIONADO