Podemos responde a Pedro Sánchez: “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos”

Sorpresa en las filas de Podemos por el tono tan "duro" empleado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El responsable del Comité Negociador de Pactos de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a Sánchez, que "es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos". La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha exigido a Sánchez una rectificación por decir que "Iglesias no defiende la democracia".

A través de un tuit, el dirigente de Podemos ha contestado que ese veto supone vetarlos a todos. “Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería exactamente lo mismo que vetar al PSOE”, ha explicado. “Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real”, ha concluido el dirigente de Podemos.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha exigido a Sánchez una rectificación. En un tuit, la dirigente de Podemos afirma que “hoy el presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia”, advirtiendo a continuación que “no todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse”.

Por esto motivo, la número dos de Podemos asegura que Sánchez debe rectificar. El jefe del Ejecutivo en funciones anunció esta mañana su veto a que entre en el Gobierno el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dando entre otros motivos, que él necesita un vicepresidente que “defienda la democracia española” y no diga que los acusados de promover la independencia de Cataluña son “presos políticos” como ha dicho Iglesias “en público y en privado”.

 

Pocos minutos después de concluir la entrevista de Sánchez en La Sexta, la diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, negaba que el partido morado hubiera hablado de “cargos” con el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha instado a “bajar el tono” y a dejar de hacer manifestaciones que, a su juicio, “no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes”.

Yolanda Díaz ha contestado, en declaraciones a los periodistas, al candidato a la investidura, que ha afirmado en una entrevista televisiva que “no se dan las condiciones” para que Iglesias entre en el Gobierno y que ese es el “principal escollo” para el acuerdo. También se ha pronunciado al preguntársele si, en sus conversaciones con los socialistas para apoyar la investidura, Podemos ha reclamado una vicepresidencia social, los ministerios de Hacienda y Empleo y el control de la Comunicación del Gobierno.

“Me consta que no se ha hablado de cargos”, ha recalcado Díaz, para añadir a continuación que le “sigue sorprendiendo que a día de hoy se siga insistiendo” en esas supuestas peticiones cuando hace escasos días” el propio Sánchez las “negó”. “Presumo que el presidente no falta a la verdad“, ha deslizado.

Díaz ha señalado que Pablo Iglesias nunca ha hablado en las conversaciones de cargos ni ha pedido una Vicepresidencia del Gobierno, tal y como, según ha recordado, admitió en una entrevista el pasado lunes el propio presidente en funciones. “Las consideraciones que se están formulando no son respetuosas con una formación política que tiene casi 4 millones de votantes”, se ha quejado Díaz, en referencia a las declaraciones de Sánchez sobre que un Ejecutivo en el que estuviera el líder de Podemos no funcionaría. Además, ha pedido que no se convierta el debate sobre las políticas que debe aplicar el próximo Gobierno en una discusión sobre los cargos.

También ha replicado a las palabras de Sánchez en la entrevista que ha concedido en La Sexta en las que argumentaba que defender la existencia de “presos políticos” en España, como ha hecho Podemos, implica no defender la democracia, y ha aprovechado para reclamar a los socialistas que abandonen la dureza con la que se emplean últimamente y dejen de hacer este tipo de afirmaciones.

Díaz también ha respondido a Sánchez que “los vetos y las líneas rojas no construyen futuro“, sino que forman parte del pasado, y le ha instado a “dejar de poner excusas” y ponerse a hablar “con mucha tranquilidad” de “un país diverso” que vaya en consonancia con lo que los ciudadanos votaron el 28 de abril.

“Estoy segura de que el PSOE no compartiría nunca que sobre otros secretarios generales en nuestro país se ejercieran vetos“, ha dicho Yolanda Díaz tras reunirse en el Congreso con el presidente de la COE, Antonio Garamendi, y el de Cepime, Gerardo Cuerva, junto al responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

Así, ha demandado que se ponga el “diálogo encima de la mesa” y que se actúe con mirada larga”. “Sólo se habla de investidura, pero la única fuera política que garantiza la gobernabilidad a Sánchez es el PSOE –ha advertido–. No hablemos solo de investidura, sino de estabilidad y gobernabilidad y, por favor, hagámoslo con el debido respeto y sin vetos”.

“De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez”

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que la negociación con los socialistas de cara a la investidura puede retomarse antes del lunes si así lo quiere el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que, según ha lamentado, no ha retomado el contacto con su líder, Pablo Iglesias.

“De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez si llama Pedro Sánchez hoy, podemos hacerlo durante todo el mes de agosto si puede salir este gobierno de coalición en septiembre”, ha ofrecido la portavoz de Podemos durante una entrevista en Antena 3 en la que ha mostrado “toda la predisposición” de su partido a negociar con el PSOE.

 

A cuatro días de que comience el debate de investidura, Vera ha lamentado que los socialistas sigan “dando bandazos” y con “poca voluntad de llegar a un acuerdo con nadie”, y ha asegurado que la formación morada está dispuesta todavía a ceder para alcanzar un acuerdo.

El mismo día que acaba la consulta a los militantes de Podemos sobre la posición en la investidura, la portavoz ha recordado que la voluntad de la dirección es que se dé el apoyo a Sánchez si se pacta previamente una coalición con Podemos, pero “otra opción” en la consulta es que se apoye un gobierno diseñado por los socialistas “y puede que salga ese resultado”.

No obstante, ha remarcado que para tener un resultado favorable a la investidura, “bien sea a través del sí o de una abstención”, los socialistas tendrían que alcanzar previamente un acuerdo con Podemos, pero ha remarcado que “no se están sentando a negociar” para que eso sea posible.

Noelia Vera ha asegurado que “en las próximas horas” se conocerá el resultado de esa consulta y ha dejado abierta la posibilidad de que Podemos se plantee una abstención en la investidura en el caso de que haya una nueva propuesta del PSOE.