El PSN aplaza la negociación de la estructura de Gobierno tras las exigencias de Podemos

La formación morada exige entrar en el Ejecutivo con consejeros y echa por tierra la propuesta socialista de estructura del Ejecutivo

La reunión de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra prevista este jueves para abordar la propuesta socialista de estructura del futuro gobierno se ha aplazado a petición del propio Partido Socialista, al que no le sonó nada bien la exigencia de la formación morada de entrar en el Gobierno de forma “decidida”. Y es que, el temor ahora es que se produzcan situaciones desagradables como los que están teniendo lugar en La Rioja, donde Podemos ha imposibilitado un Ejecutivo socialista. La reunión estaba convocada para este jueves a las 12 horas después de que el pasado martes los socialistas entregaran a los otros tres partidos una propuesta de modelo de gobierno. Se dieron un par de días para analizarla y este jueves estaban citados a las 12 horas en el Parlamento.

Si bien el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, señaló a los medios de comunicación que abogan por un gobierno socialista, también indicó que están “abiertos a llegar a acuerdos en otros términos”. Geroa Bai, por su parte, ya manifestó que quiere un “gobierno de responsabilidades compartidas”, que “cuente con la experiencia de trabajo de Geroa Bai”.

Pero la sorpresa la dio este miércoles Podemos, cuyo Consejo de Coordinación adoptó por unanimidad “imprescindible” su presencia a través de consejeros en el próximo Gobierno de Navarra si sale adelante la investidura de la candidata socialista María Chivite.

En ese sentido, la formación apuesta “de forma clara y decidida” por tener consejeros propios. En un comunicado, Podemos considera que así lo expresó la ciudadanía navarra “al no dar la mayoría a ninguna formación y optar por gobiernos de coalición y entendimiento entre fuerzas diferentes”.

Desde el primer momento, Podemos Navarra “ha dejado claro que el proceso constaba del qué, del cómo y del quién y que será sobre la fotografía global final cuando se tome la decisión de firmar el acuerdo de legislatura o no hacerlo”, subraya esta formación.

En estos momentos, “nos situamos en el cómo y en este sentido Podemos considera imprescindible su presencia en el nuevo Gabinete“, agrega la formación morada, que recuerda que, conforme a sus estatutos, cualquier acuerdo tendrá que ser ratificado por su Asamblea Ciudadana.

Sin exigencias particulares, pero con determinación y con un cierto tono de amenaza, ha hablado también la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, que ha recordado este jueves al PSN que sigue sin contar con la mayoría suficiente para gobernar. Y es que, Chivite necesita el sí o la abstención de Bildu para gobernar, a pesar de que se han negado a negociar con la formación abertzale.

Y es que, Ruiz ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que, “en vez de adecuarse a la realidad, el PSN sigue haciendo creer que tiene una mayoría para gobernar”.

En este sentido ha criticado la “mayoría posibilista” de la que hablan los socialistas para la investidura de su secretaria general como presidenta de Navarra, 23 votos del cuatripartito negociador frente a 27 de Navarra Suma (20) y la coalición abertzale (7).

“Cuando se hace una política que no es seria, se tiende a inventar términos como el de mayoría posibilista”, ha dicho Bakartxo Ruiz, quien además ha puesto reparos al acuerdo programático firmado el pasado día 5. La razón, ha señalado la portavoz de EH Bildu, es que no solo “llama la atención lo rápido” que lo han alcanzado sino que además el contenido “está bastante lejos” del pactado en 2015 entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, cuando las fuerzas del cambio sumaron mayoría absoluta, “una gran diferencia”.

En esa línea se ha expresado el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, que ha afirmado que su partido aún no ha tomado ninguna decisión sobre qué votará en un proceso de investidura de Chivite (PSN) en Navarra y que se debate entre la abstención y el no, ya que en ningún caso contemplan votar sí.