Ayuso es dueña de una empresa que no presenta cuentas en el Registro desde hace cuatro años

La dirigente del PP, que posee el 50% de la sociedad Sismédica, que recibió tras una donación de su padre, incumple la obligación legal

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva cuatro años sin presentar en el Registro Mercantil las cuentas de una sociedad limitada que tiene al 50%. Según informa este jueves Infolibre, Sismédica SL es una sociedad, a pesar de su nombre, que se dedica al “alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia” y que lleva cuatro años incumpliendo la ley.

En la declaración de bienes que presentó en octubre de 2017, al ser nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia del Gobierno madrileño, Ayuso indicó que era dueña de una sociedad limitada, adquirida “por donación mediante escritura pública” y que el valor de las participaciones era de 1.502,53 euros. Hace dos semanas, cuando presentó su declaración como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, subrayó que era dueña del 50% de la compañía y omitió que había recibido esos títulos por donación, en concreto de su padre, que donó la mitad de la sociedad a cada uno de sus dos hijos.

La popular, que recibió también la donación de un piso de su padre en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, se hizo con las participaciones de la compañía por el mismo método en 2012, seis meses después de que el inmueble pasase a sus manos en una sospechosa operación en la que los expertos ven un posible alzamiento de bienes.

Hace un mes se publicó que Avalmadrid prestó en el año 2011 la cantidad de 400.000 euros al padre de Ayuso, Leonardo Díaz, para adquirir una nave industrial de 26.000 euros. Ese dinero fue prestado en concreto a Mc Infortécnica SL, sociedad controlada al 50% por el padre de la política. Posteriormente, el padre de Ayuso, al no poder hacer frente a la deuda, terminó donando propiedades, como la casa a su hija, para evitar el embargo de la vivienda familiar. Poco tiempo después murió.

Sobre la información de Sismédica, un portavoz de Ayuso sin embargo asegura a InfoLibre que la empresa carece de actividad desde hace “cuatro años”, el mismo tiempo que lleva sin presentar las cuentas, y que está dada de baja en Hacienda. Asimismo aseguró que la compañía “no tiene propiedades” y que ella “sólo es accionista, por lo que no tiene responsabilidades en la gestión”.

Ante el hecho de no haber presentado cuentas anuales, este portavoz afirma que el administrador de la misma es su hermano Tomás y no ella.

Sin embargo, en sus declaraciones de bienes, Ayuso no indicó que la compañía careciese de actividad y, aunque no existe la obligación de hacerlo, lo normal es que los políticos dejen todo aclarado para que no haya dudas en torno a ellos.