La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir la imputación del consejo del BBVA

La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir imputar al consejo del BBVA en el marco del ‘caso Villarejo’ y en relación a la contratación de la sociedad Cenyt, según ha desvelado hoy el diario 'Expansión', que detalla que la investigación afectaría a los consejeros entre 2010 y 2017 y que no se descartan miembros anteriores. Por otra parte y según publica 'El Economista', el Banco de España podría intervenir 'obligado' por el Banco Central Europeo (BCE), quien asumió en 2014 las funciones supervisoras, y forzar cambios en la cúpula de la entidad, independientemente de si la imputación fuera del BBVA como persona jurídica o de alguno de sus consejeros.

Según las informaciones de Expansión, la Fiscalía estudia, además de imputar a BBVA como persona jurídica, pedir la imputación de los miembros del consejo actual de BBVA que estuvieran en este órgano hasta 2017, año en el que finalizó el contrato con la sociedad vinculada a Villarejo, que estuvo en vigor durante 13 años.

El consejo de administración actual de BBVA está compuesto por 15 miembros, de los que 11 ya pertenecían a este órgano entre 2010 y 2017. Son Carlos Torres Vila, actual presidente y anteriormente consejero delegado de BBVA, Tomás Alfaro Drake, José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, José Manuel González-Páramo, Sunir Kumar Kapoor, Carlos Loring Martínez de Irujo, Lourdes Máiz Carro, José Maldonado Ramos, Juan Pi Llorens y Susana Rodríguez Vidarte.

Si BBVA fuera imputado y condenado, las sanciones económicas sería la pena más probable. Otras consecuencias más graves como la disolución, suspensión o intervención judicial de la entidad son menos probables. La imputación de la persona jurídica no lleva necesariamente ligada la del Consejo, pero ésta puede producirse en paralelo. El Consejo puede ser acusado de responsabilidad vicaria o in vigilando, que implica que es responsable aunque no cometiera directamente los delitos.

La Fiscalía prepara además la imputación de Francisco González, lo que implicaría la imputación de los consejeros desde 2004. No habría prescripción al tratarse de un delito continuado.

El BCE podrá forzar cambios

De haber imputaciones tanto de alguno de los consejeros como del BBVA como persona jurídica, el Banco de España podría intervenir ‘obligado’ por el Banco Central Europeo (BCE) y forzar cambios en la cúpula de la entidad, según informa hoy El Economista. El Banco de España, sin funciones supervisoras desde que el BCE las asumió en 2014, colaborará con el organismo europeo en lo que éste le solicite.

Calviño pide al BBVA que colabore

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que es “muy importante” que BBVA colabore con la Justicia “de forma proactiva” en relación con el ‘caso Villarejo’.

“Este es un asunto en el que yo he transmitido desde el primer día la necesidad de aclarar cuanto antes cualquier tipo de duda por el posible impacto negativo reputacional sobre el banco y sobre el sector”, ha afirmado Calviño en declaraciones a la Cadena Ser.

Tras señalar que se trata de un asunto que está bastante circunscrito a una entidad concreta, ha insistido en la necesidad de que BBVA colabore con la Justicia, puesto que es un tema que ya se está dilucidando en sede judicial, y en que se inviertan todos los recursos y esfuerzos para realizar el trabajo interno o ‘forensic’ con el fin de aclararlo “cuanto antes”.

La Justicia investiga la implicación de la antigua dirección de BBVA en la contratación de una firma propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo para supuestamente realizar espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas en pleno proceso de Sacyr para asaltar la entidad en 2005.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO