Rahm y Sergio García cierran la primera jornada del British a dos golpes del líder

Sergio García y Jon Rahm, con tres bajo par, han cerrado la primera jornada de la148ª edición del Open Championship en el Royal Portrush de Irlanda del Norte a dos golpes del primer líder, el estadounidense Holmes, en una jornada en la que el jugador vasco llegó a ir liderando la tabla la mayor parte del recorrido antes de hundirse en los últimos hoyos.

Rahm ha ganado dos veces el Abierto de Irlanda en los últimos tres años, el segundo hace dos semanas. En 2017 ganó su primer título en el Circuito Europeo en Portstewart, en suelo norirlandés y a escasos 10 kilómetros del campo que vuelve a acoger el ‘British’ 68 años después. Para Rahm todo son buenas sensaciones, salvo porque el Abierto Británico es el ‘grande’ que más se le resiste.

El de Barrika aspira a estar en la pelea, aunque para ello conoce los riesgos de un campo que penaliza y mucho cada error desde el ‘tee’. El 40 aniversario de la primera victoria española en un ‘major’, el Open de Severiano Ballesteros en Royal Lytham, motiva más si cabe a la ‘Armada’, que cuenta con siete golfistas.

Sergio García, Rafael Cabrera Bello, Jorge Campillo, Adrian Otaegui, Adri Arnaus y un Miguel Ángel Jiménez que el año pasado ganó el Senior Open buscarán tomar la medida al ‘links’ norirlandés, pegado al mar y que, como hizo ‘Seve’ hace 40 años con un repertorio único incluido su golpe desde el aparcamiento, obligará a la supervivencia. Lo mejor del golf estará del jueves al domingo buscando la jarra de clarete en el último ‘grande’ del año.

En casa realmente juega Rory McIlroy, cuatro veces campeón del ‘Grand Slam’, y quien tiene de hecho el récord del campo, 61 golpes que firmó en 2005 con solo 16 años. El de Holywood acapara los focos de la afición, casi tanto como un Tiger Woods que, después de ganar en Augusta, le ha podido la relajación en su juego. El americano ha reconocido que no llega al cien por cien.

El número uno Brooks Koepka, ganador de cuatro de los últimos nueve ‘grandes’ y con un caddie como Ricky Elliot nativo de la zona, sin duda comanda también las quinielas, como Jordan Spieth, Tommy Fleetwood, Justin Rose o el defensor Francesco Molinari, en un ‘British’ que apunta además a no fallar a la lluvia.