Aragonès y Rufián se desmarcan de Torra y dicen que ERC ya decidirá sobre la investidura

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado que ERC tomará sus propias decisiones sobre la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, y se ha desmarcado del presidente catalán, Quim Torra, que ha defendido el no a la elección del candidato socialista. En parecidos términos se ha pronunciado el diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián.

En un escrito publicado este miércoles en La Vanguardia, Torra aboga por “votar no” a la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, a menos de que “vuelva a la mesa del diálogo” con las fuerzas independentistas y “haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña”, una decisión que Aragonès ha enmarcado en el “debate interno de JxCat”.

Esta afirmación de Torra contrasta con lo manifestado ayer por el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que aseveró el martes, tras un encuentro con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que su formación tendría una postura de “diálogo y de no bloquear absolutamente nada”.

A este respecto, en una comparecencia ante los medios tras su visita a la fundación SURT, Aragonès ha dicho que “ERC tomará las decisiones por ERC, tenemos 15 diputados, 1 millón de votos, nos debemos a nuestros electores. Por lo que las decisiones de qué harán los diputados de Esquerra, las tomará ERC”. Además, Aragonés ha pedido que se respete “la toma de decisiones de cada formación” de cara la investidura.

RELACIONADO