Von der Leyen se declara dispuesta a que se produzca un nuevo aplazamiento del Brexit

Ursula Von der Leyen, candidata a presidir la Comisión Europea, ha defendido esta martes ante la Eurocámara el acuerdo de salida del Reino Unido negociado con Londres, pero se ha mostrado abierta a una nueva prórroga para retrasar una vez más el Brexit, siempre que así lo quieran los británicos y que la petición responda a una buena razón. En su comparecencia ante el grupo Renovar Europa para someter a votación su candidatura a presidir la Comisión, Von der Leyen ha subrayado la importancia del “tono y la actitud” respecto al Brexit y, pese a expresar su deseo de que el Gobierno británico dé marcha atrás con el proceso, se ha mostrado realista y ha admitido que “sabe cuáles son los hechos”.

”En el caso de que el Brexit suceda, creo que es crucial el tono y la actitud en el que suceda. No es el final de algo sino el comienzo de una futura relación. Es absolutamente importante que tengamos buena cooperación”, ha señalado la candidata alemana.

Ante las preguntas del grupo de los liberaldemócratas británicos, que han emprendido una campaña para frenar la salida británica de la UE, Von der Leyen ha considerado que resolver la situación es responsabilidad del Reino Unido. ”Está en nuestro interés que ustedes resuelvan las cosas. Tenemos un acuerdo que se ha firmado por parte de ambos y tenemos la salvaguarda irlandesa. Creo que es un buen acuerdo, pero es su responsabilidad y su noble tarea resolver las cosas”, ha dicho Von der Leyen a los eurodiputados británicos que pertenecen a Renovar Europa.

En una comparecencia posterior ante el grupo de los Verdes, Von der Leyen ha añadido que es partidaria de conceder al Reino Unido más tiempo para la negociación si el país “lo necesita”, una extensión que debe solicitar el propio Gobierno británico y que corresponde aceptar a los líderes de los países de la UE. Además, ha asegurado que la puerta de la UE “estará abierta” incluso si el Reino Unido decide revocar el Brexit en el último minuto, ya que las consecuencias políticas de la salida británica “serán mucho más duras” que las de una cancelación unilateral del Brexit a última hora. ”Estamos preparados para lo que pase”, ha afirmado.

Por cierto que el jefe del Partido Brexit, el británico Nigel Farage, ha protagonizado una sonada intervención al afirmar que Von der Leyen y la forma en que ha sido nominada a la presidencia de la Comisión Europea son la expresión de una “forma actualizada de comunismo”. Farage ha criticado, entre otras cosas, la visión federalista de la candidata y ha instado al Parlamento Europeo a “golpear la democracia” y rechazar con sus votos a la candidata. “Lo que han visto hoy de Ursula von der Leyen es un intento de que la Unión Europea tome el control de cada aspecto de nuestras vidas”, ha dicho el eurófobo. “Ella quiere construir una forma centralizada, antidemocrática y actualizada de comunismo … donde los parlamentos de los estados nacionales dejarán de tener alguna relevancia”, ha continuado Farage entre un coro de burlas y risas.

“Estoy muy contento, usted acaba de hacer que el Brexit sea mucho más popular en el Reino Unido”, ha terminado espetándole a Von der Leyen para resumir sus impresiones sobre el discurso que ha pronunciado la ministra de Defensa alemana ante la Eurocámara.