Podemos anticipa su ‘no’ a Sánchez en La Rioja y tumba la investidura de la candidata del PSOE

La diputada de UP por Podemos en La Rioja, Raquel Romero, ha rechazado este martes apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, a quien ha acusado de ser "una marioneta dirigida desde Madrid" y colaboradora del "esperpéntico espectáculo" de Pedro Sánchez. Andreu, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento de La Rioja, ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y con 17 en contra -doce del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

Tras este resultado, la segunda votación para la investidura de Andreu, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará el próximo día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo, que, de no materializarse, provocaría la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

En su intervención ante el pleno, Raquel Romero ha insistido en que los socialistas no han querido negociar con “transparencia” con ella, pero sí lo han hecho en “pactos de despacho”, en referencia al acuerdo programático alcanzado entre el PSOE e IU, que como Podemos solo tiene un escaño y que ha roto su alianza nacional con el partido morado para apoyar a la candidata socialista. “Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende”, ha recalcado Romero.

Ha insistido en que los votos del PSOE no valen más que los de UP ni son de mayor calidad, por lo que ha pedido a Andreu que respete a los votantes de esta coalición porque no quisieron votar a los socialistas. “Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar, se han negado, pensando en que UP se rendiría y se doblegaría, por ello hoy es un día triste para las gentes progresistas de La Rioja”, ha subrayado.

Por su parte, Andreu ha recordado a Romero que “la coalición UP en La Rioja no existe, se presentó a las elecciones, consiguió dos escaños, fundamentales, eso sí, para la mayoría absoluta”. Ha incidido en que los socialistas alcanzaron un acuerdo verbal con ella, cuando días después de los comicios anunció que estaba dispuesta a facilitar el Gobierno progresista, aunque ha dicho que no sabe qué ha pasado después en Podemos.

Como la coalición UP en La Rioja “se rompió”, el PSOE negoció por separado con las dos diputadas -una de Podemos y otra de IU-, pero solo alcanzó un acuerdo programático con esta última; y cree que Romero, con su postura, “da alas” al PP que ha Gobernado en La Rioja durante los últimos 24 años. Por ello, le ha pedido que se olvide “de lo interno” y empiece a pensar en el bien de La Rioja, ya que “los riojanos nos necesitan” y ha abogado por no “perderse” en “odios internos que no van a ninguna parte”.

Podemos ha pedido ser titular de tres de las ocho consejerías que el PSOE proyecta para su futuro Gobierno en La Rioja, lo que es “egoísmo barato”, según Andreu. El PSOE, según la candidata, estaría dispuesto a ofrecer a Podemos una proporción de consejerías, que no ha concretado, siempre que la formación morada tuviera un acuerdo firme con IU, una posibilidad que quedó descartada tras la ruptura de la coalición. De hecho, la candidata socialista ofreció a Podemos un gobierno que puede ser “corresponsabilidad” con cargos intermedios, pero no formar parte de su Consejo de Gobierno. Este martes, Andreu ha recordado en el pleno que cada día que pasa, el Gobierno (del PP), que ya tenía que estar fuera, sigue firmando convenios y subvenciones a diestro y siniestro y, mientras, en Podemos están contemplando el lucero del alba”.

La necesidad de “no perderse en odios internos que no van a ninguna parte” ha sido otra de las afirmaciones de Andreu, quien, al igual que Romero, no ha hecho declaraciones tras el pleno. El portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha pedido a Romero “paso, no permiso”, para que “no bloquee” el Gobierno del cambio y ha recalcado que los socialistas no se dejarán “chantajear”.

Su homólogo del PP, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que Andreu estará “maniatada” por “el presidente en la sombra”, en referencia al líder del PSOE riojano, Francisco Ocón; y por el interés “personalísimo” del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, “para quien La Rioja es intrascendente”. Andreu “no es creíble” en este momento y genera una situación de “inestabilidad” en la región, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, para quien la candidata socialista “está a punto de marcharse a septiembre por su irresponsabilidad” por su opción de no negociar con la formación naranja y “tirarse a los brazos del populismo”.

La diputada de IU ha pedido a Romero y a Andreu que “se sienten y negocien hasta el final” por el bien de La Rioja y para “revertir las políticas del PP” en la región durante los últimos 24 años.

RELACIONADO