El PNV ve difícil que Sánchez y Podemos reconduzcan la negociación para la investidura

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado un tanto pesimista sobre la posibilidad de que el PSOE y Podemos puedan reconducir la negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez pero ha urgido a que haya gobierno "de una vez". "Lo negativo de todo esto es que es más que probable que no haya nada más allá de lo que aparece en los medios y se ha creado un clima complicado que hace muy difícil que se pueda reconducir", ha afirmado Esteban en declaraciones a los medios.

Continúan debatiéndose, según ha dicho, entre votar a favor de Sánchez o abstenerse -no contemplan el no- y ha asegurado que nadie le ha llamado desde el PSOE para negociar su posición.

No obstante, ha dado por hecho que hablarán en algún momento del día con los socialistas, aunque desconoce si será o no una reunión formal como la que la portavoz socialista, Adriana Lastra, tendrá esta tarde con ERC.

Esteban ha evitado decantarse sobre si prefiere un gobierno de cooperación o coalición porque lo que quiere es que haya ya un Ejecutivo en marcha, ha asegurado, ya que cree que hay cuestiones que no pueden esperar aunque la administración tenga “una inercia propia”.

Sobre la posibilidad de una repetición de las elecciones, Esteban ha señalado que a él no le parece normal “en absoluto” que el Gobierno empiece a contemplar esta posibilidad con normalidad.