Podemos, sorprendido tras escuchar que Sánchez da por rotas las negociaciones

Unidas Podemos ha expresado este lunes su sorpresa tras las declaraciones del presidente de Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en las que ha dado por rotas las negociaciones para su investidura la próxima semana. Esa ha sido su primera reacción. Después, ha invitado al líder socialista a retomar las negociaciones, ha confiado en que pueda lograrse el acuerdo y ha considerado inconcebible que haya que volver a las urnas.

Sánchez ha acusado en una entrevista en la Ser al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma “unilateral” al convocar una consulta “trucada” con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de “la extrema derecha”.

Fuentes del partido de Pablo Iglesias se han mostrado sorprendidas por estas declaraciones del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso , Alberto Garzón, ha censurado la decisión de Sánchez:

Otro que se ha apresurado a reaccionar en Twitter ha sido Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos que ya no tiene ninguna responsabilidad orgánica en la formación pero que sigue formando parte del círculo más íntimo de Iglesias. Su opinión la resume en la primera frase: “Comienza la semana del chantaje”.

También la portavoz del partido morado, Noelia Vera, ha criticado con dureza que “78 días después” de las elecciones estemos en este punto y que la actitud del presidente sea, a su juicio, poner excusas para no llegar a un acuerdo.

A última hora de la mañana y en un tono mucho más sosegado, el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido a Pedro Sánchez que recupere el “talante negociador” y ha expresado su confianza en que les llame esta misma semana. Echenique, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ha destacado que en Unidas Podemos “nunca está rota la posibilidad de que España sea un país mejor”, de ahí que haya insistido en que su expectativa sea la reanudación de las conversaciones.

Echenique ha considerado que “al final habrá acuerdo” y que sería “mejor” que éste se rubrique en julio, es decir, en la sesión de investidura que se celebrará a partir del lunes que viene. Para ello, ha añadido, el presidente en funciones debe volver al “talante negociador” y “de una vez” comenzar a negociar “seriamente” un acuerdo para un Gobierno de coalición, que es lo que el PSOE hasta la fecha ha descartado. Quién llamará a quién para retomar las conversaciones, si Iglesias a Sánchez o Sánchez a Iglesias, es una iniciativa que Echenique ha atribuido al secretario general del PSOE, toda vez que él mismo ha dicho en la entrevista de este lunes en la cadena Ser que se dirigirá durante la semana a todas las fuerzas políticas.

Sobre la respuesta a la consulta, el exresposanble de Organización de Podemos ha subrayado que espera una participación alta y ha dejado claro que en su formación la dirección hace lo que dilucidan las bases. Se trata, ha continuado, de una “decisión importante” que tiene que ver con el futuro del país y de una acción que “todos sabían” que se haría.

La consulta convocada por Podemos, que debe servir para determinar la postura del partido ante la investidura de Sánchez, obliga a los militantes a escoger entre un gobierno de coalición con miembros del partido morado en el Ejecutivo o apoyar un gobierno sin su presencia. La manera en que se formulan las dos opciones ha llevado a la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, a considerar que la consulta es una “gran farsa” para “enmascarar su deseo personal”, en alusión a Pablo Iglesias. Díaz cree que el líder de Podemos “de nuevo, pone sus intereses, lo que él quiere y dónde él quiere estar por delante de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos”. Además, ha insistido en la “deslealtad absoluta” del dirigente hacia la izquierda. “¡Así le va como le va!”, ha espetado la expresidenta de la Junta, que ha recordado que incluso compañeros de Pablo Iglesias como la dirigente andaluza Teresa Rodríguez “han llamado ridícula, impostada su consulta”.

Por su parte, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, ha asegurado que el Gobierno no está pensando en “repetición electoral” porque no sería un escenario bueno para el país, al tiempo que ha advertido de que la responsabilidad recae ahora en “los otros partidos”, sobre todo, en Podemos.