Errejón asegura que “hay espacio para otra fuerza progresista no sectaria” en España

El líder de Más Madrid pide a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "responsabilidad" para no llevar al país hacia una repetición electoral

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, asegura que los rumores sobre su salto a la política nacional en el caso de una repetición electoral responden “a los nervios de quienes están negociando la investidura”, pero admite que hay espacio para que fuerzas progresistas “no sectarias” saquen buenos resultados.

Así lo afirma el exnúmero dos de Podemos en una entrevista que publica este lunes ‘El Mundo’, en la que expresa su deseo de que las fuerzas políticas “lleguen a un acuerdo” para la investidura de Pedro Sánchez “sin dejarse los deberes para septiembre”.

Sobre su posible regreso a la política nacional, Errejón se limita a reivindicar a Más Madrid como una fuerza política madrileña, pero no descarta que en unas futuras elecciones generales pueda concurrir él mismo en una nueva lista.

En política he aprendido a no descartar casi nada. Pero no estamos en eso sino en construir Más Madrid. Que eso luego sirva de inspiración para otros lugares nos alegraría, pero los tiempos de la política y los de la actualidad no son los mismos”, afirma.

Asimismo, defiende sus vínculos con formaciones como Equo, Compromís, los ‘comunes’ o los anticapitalistas andaluces y argumenta que estas formaciones están haciendo “un camino” en sus respectivos territorios, igual que Más Madrid, y eso demuestra que “hay posibilidad de que fuerzas progresistas transversales, amplias, no sectarias, con más vocación de innovación que de melancolía saquen buenos resultados”.

“Un 15 % en Madrid es humilde pero no está mal. Hay claramente un espacio, aunque no hemos conseguido nuestros objetivos en Ayuntamiento y Comunidad”, añade.

Sobre las negociaciones entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, subraya que “pinta mal” y que los dos líderes están “entrando en un camino peligroso en el que la confianza se va mermando cada día más”. “Eso ocurre cuando tu objetivo es ganar al contrario el relato de la negociación, en lugar de consensuar lo que entiendes mejor para el país. La desconfianza es una autovía exprés hacia la repetición de elecciones. Habría que pedir responsabilidad a ambos, porque en 2016 el electorado penalizó a una parte, pero esta vez puede penalizar a las dos”, subraya.

Errejón incluso ha podido hablar sobre Venezuela y su famosa frase sobre las tres comidas diarias en Venezuela. “Fue una frase desafortunada. Venezuela va camino de ser un Estado fallido. Y su situación de deterioro político, social y económico hace que nadie en su sano juicio lo estime modelo de referencia para la tierra que ama”, ha subrayado.