El PP vasco explota contra Génova por la sanción al cargo que votó por error a EH Bildu

Los populares vascos salen en defensa de Juan Carlos Cano, después de que la dirección del partido haya abierto un expediente al único procurador de esta formación en la Cámara guipuzcoana

El PP vasco ha pedido a la dirección del partido que se archive el expediente informativo abierto contra el juntero popular en Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, que se equivocó al votar a favor de que EH Bildu presidiera una comisión en la Cámara foral.

En su comunicado el PP de Euskadi rechaza de forma tajante que la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa esté presidida por un representante de EH Bildu, un acuerdo adoptado por mayoría absoluta entre PNV, PSE-EE y la coalición abertzale, por lo que el voto del único representante del PP -uno de 51 junteros- fue irrelevante.

No obstante los populares subrayan que les “llena de vergüenza” esta decisión y se preguntan “dónde está el Partido Socialista” con el que defendieron juntos la libertad.

El PP que dirige Alfonso Alonso lamenta el error “grave pero involuntario cometido por Cano”, que generó gran malestar tanto internamente como en muchos colectivos y por el cual Cano ya ha pedido disculpas.

No obstante el PP vasco rechaza que ese “error” sea “utilizado para cuestionar la trayectoria política de Juan Carlos Cano”, ya que según el presidente en Gipuzkoa, tras esa equivocación en las redes sociales “le han llamado de todo”.

El PP vasco recuerda que Cano fue perseguido por diferentes comandos de ETA, entre ellos el Buruntza, cuyo “chivato era el dependiente de un comercio habitual del procurador y envió información detallada suya, de su mujer y del comisario provincial y su esposa, amigos de la familia”.

Para subrayar el sufrimiento y acoso padecido, el comunicado indica que “durante años ETA repartió esquelas por todo Andoain, localidad donde Cano fue concejal, con cinco nombres. Los dos primeros fueron asesinados: José Luis López de la Calle y el sargento de la policía municipal Joseba Pagazaurtundua. Cano era el quinto de la lista y el comando fue detenido antes de culminar sus cinco objetivos”.

Por ello, el PP vasco “valora el compromiso político del procurador popular en defensa de la libertad y frente al acoso y la persecución de ETA durante más de 30 años” y considera que no procede abrir un expediente informativo contra él.

El PP aclara que Cano no participará en la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa mientras esté presidida por Bildu y recuerda que el Partido Popular es el único que no participa en la Ponencia de Memoria y Convivencia “porque Bildu no asume un mínimo suelo ético de condena del terrorismo”.

Sémper tacha de “despropósito” el expediente

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, por su parte, ha tachado de “despropósito” que su partido haya abierto un expediente informativo al único juntero de esta formación en Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, por votar erróneamente a favor de que EH Bildu ocupara la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la cámara guipuzcoana.

El propio Cano aclaró el pasado viernes, en un comunicado, que el sentido de su voto se debía a una confusión y rechazó que EH Bildu ocupe la presidencia de esta comisión.

El secretario general del PP, Teodoro García Egena, ha explicado este lunes que el partido pedirá explicaciones para determinar los motivos por los que Cano votó a favor de que EH Bildu presidiera la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

De hecho, fuentes del PP vasco han confirmado a EFE que el partido le ha comunicado la apertura de un expediente informativo a Cano, una decisión que el presidente popular en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho “no compartir” y ha tachado de “despropósito”.

Sémper ha escrito un hilo en la red social Twitter en el que recuerda que Cano es el único juntero del PP entre 51 escaños y el pasado jueves “se equivocó en una votación” en la que su posición no era decisiva, ya que PNV, PSE y EH Bildu ya habían acordado la composición de las comisiones.

De hecho, la composición de las comisiones se aprobó por asentimiento tras haber sido pactadas por estas formaciones, un acuerdo en el que no intervino el PP, cuyo juntero no se dio cuenta de algunos cambios en la denominación de las comisiones respecto a la legislatura anterior, lo que fue el origen del error.

“Pidió disculpas por el error y lo aclaró. Hoy, después de días en los que le han llamado de todo, mi partido le abre un expediente. Supongo que para aclarar si es connivente con ETA. A estas alturas”, critica el dirigente popular quien, en los siguientes mensajes, relata detalles de la persecución de la que fue objeto Cano durante los años de terrorismo.

Sémper asegura que el juntero popular fue concejal de Andoain “en la época jodida, es decir, cuando te mataban o te hacían la vida imposible”.

Relata también que durante años aparecieron en Andoain “esquelas con cinco nombres”. Los dos primeros, los de Joseba Pagazaurtundua y José Luis Rodríguez de Lacalle, ambos asesinados por ETA. “Cano estaba en la lista de esos cinco. El comando de Andoain fue detenido antes de culminar sus cinco objetivos”, subraya.

El dirigente popular vasco opina que una de las cosas que los políticos deben hacer “es votar bien, que además no es tan difícil”, aunque el juntero guipuzcoano no lo hizo. “Falló, no estuvo atento y fue recriminado por ello”, admite.

“Ahora bien, insultar a un hombre que se ha jugado la vida por la libertad (su mujer también apareció en listas de ETA), hacerlo con la comodidad que proporciona una tribuna periodística, la frivolidad de Twitter o la ventaja de la turba, tan de moda, lo rechazo. Abrirle un expediente por ese error, un despropósito que no comparto”, añade Sémper.