ERC sigue al alza tras el juicio del procés y el PSC se dispara, según el GESOP

La tendencia al alza que viene experimentando ERC desde las elecciones del 2017 y desde que abandonó la apuesta por la unilateralidad de la anterior legislatura a favor de una postura más pragmática se consolida. La última encuesta elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y publicada por ‘El Periódico’ le da el 26,5% de los votos y 40-41 escaños de un Parlamento de 135 (ahora tiene 32). Junts per Catalunya se quedaría con 24 o 25, es decir, perdería como mínimo 9 de los 34 que tiene en estos momentos.

El trabajo de campo del sondeo se efectuó entre el 1 y el 5 de julio, antes del encontronazo entre JxCat y ERC por el pacto de los neoconvergentes con el PSC en la Diputación de Barcelona y en pleno debate en las formaciones independentistas sobre si deben facilitar o no la investidura de Pedro Sánchez. En cualquier caso, el GESOP da la mayoría al bloque independentista que se movería en una horquilla de 71-74 diputados (hoy tiene 70).

Además de los republicanos, son los socialistas los que salen más beneficiados en la encuesta hasta el punto de escalar a la segunda posición de la tabla con el 20% de los votos y 28-29 escaños (ahora tiene 17). El PSC ha crecido 4,5 puntos desde febrero y 6,2 puntos desde los comicios del 2017. En cambio, la formación más perjudicada es Ciutadans, que fue la más votada en 2017 y que tras el giro a la derecha de Albert Rivera y la marcha al Congreso de Inés Arrimadas caerían hasta el 16,5% de los votos y 22-23 escaños (ahora tienen 36). Serían 8,8 puntos menos que en las últimas elecciones y cinco puntos menos que hace cinco meses. Solo la mitad de los votantes del Cs en el 2017 repetirían hoy su apoyo, y el 15,4% escogería la papeleta del PSC.

Catalunya en Comú-Podem lograría 8-9 escaños (hoy tienen 8) y los anticapitalistas, 7-8 diputados (ahora tienen 4). Por su parte, el PPC se quedaría con 3-4 parlamentarios (hoy tiene 4). En la encuesta no hay rastro significativo de la extrema derecha de Vox.