Al menos 152 detenidos en París por disturbios durante la fiesta nacional francesa

Aunque la mayoría ha sido arrestada por participar en una manifestación no autorizada, también se han producido detenciones por violencia contra la autoridad, destrozo de bienes públicos o posesión de armas.

Al menos 152 personas han sido detenidas este domingo durante las protestas de los ‘chalecos amarillos’ coincidiendo con las celebraciones del Día Nacional de Francia. Entre los detenidos hay dos dirigentes del movimiento de protesta. Las autoridades habían prohibido las concentraciones y manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ en toda la capital.

Según la cadena “CNews”, dos de los detenidos son Jérôme Rodrigues y Éric Drouet, figuras destacadas del movimiento contestatario de los “chalecos amarillos”.

La situación fue especialmente tensa al inicio de la conmemoración en la avenida de los Campos Elíseos, donde algunas personas recibieron con pitidos y abucheos al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al final, con cantos contra el capitalismo y lanzamiento de gases lacrimógenos.

“Quienes han intentado impedir este desfile deberían tener un poco de vergüenza. Hoy es un día en el que la nación se une y creo que la nación debe ser respetada”, señaló a la prensa el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

En toda la ciudad han sido detenidas un total de 152 personas por delitos relacionados con protestas tales como manifestación sin aviso previo a las autoridades, vandalismo, agresión a agentes o porte de armas.

Este domingo se ha celebrado el ya tradicional desfile militar en los Campos Elíseos presidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha sido abucheado por entre 20 y 50 manifestantes que le han dado la espalda. Además han soltado globos amarillos en referencia al movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

En un mensaje publicado antes del desfile, Macron ha reiterado el “irrevocable compromiso” de Francia con la seguridad francesa y europea. “Nunca jamás desde el final de la Segunda Guerra Mundial había sido tan necesario. La construcción de una Europa de la defensa vinculada a la Alianza Atlántica (…) es una prioridad para Francia. Es el tema de este desfile”, ha argumentado.

“Juntos fortaleceremos nuestra capacidad para actuar colectivamente, uno de los desafíos de la Iniciativa de Intervención Europea y otros proyectos europeos”, ha indicado en referencia a la coalición militar de diez países que incluye a Alemania, Bélgica, España, Dinamarca, Estonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

RELACIONADO