Borrell niega que el PSOE ‘juegue’ a repetir elecciones y afirma que ‘no es una solución’

Acusa al independentismo de hacer "una campaña de desprestigio terrible" contra él, y dice que tendrá que haber dos catalanes en el Gobierno

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha negado este sábado que el PSOE esté “jugando” a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría “ir bien” para ampliar su mayoría: “Volver a votar no es una solución”, ha subrayado. Borrell, ha dicho además que “es evidente que tendrá que haber dos catalanes en el Gobierno, con una presencia fuerte y determinante”.

“Dentro de poco habrá una vacante, y se admiten voluntarios”, ha dicho en la clausura de la Escuela de Verano del PSC, aunque ha pedido que no le feliciten por su próximo cargo hasta que supere el hearing del Parlamento Europeo para ser nombrado alto representante de la UE.

Además, ha acusado al independentismo de hacer “una campaña de desprestigio terrible” contra él, y también ha celebrado la negociación del partido para formar municipios y diputaciones en Catalunya, y ha bromeado diciendo que podrían echar una mano en Madrid.

El socialista ha rehusado dar por hecho su nombramiento porque antes tiene que pasar un examen de idoneidad -el llamado “hearing”-, y conseguir el voto favorable de dos tercios de la cámara.

Para obtener esta mayoría tan amplia, ha continuado, antes deberá “convencer” a los europarlamentarios de que no es “lo que ellos puedan pensar que es”, sobre todo “cuando hay una campaña de desprestigio tan terrible como la que está haciendo el independentismo catalán” contra su “humilde persona”.

“Pero bueno, esto son gajes del oficio”, ha agregado durante su intervención en la clausura de la escuela de verano del PSC.

“El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan”, ha dicho durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en la que también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en Barcelona, Jaume Collboni.

También ha defendido que España “necesita un Gobierno cuanto antes” y ha pedido al resto de partidos que faciliten la reelección del socialista Pedro Sánchez, ya que la única alternativa a un Ejecutivo encabezado por el PSOE es el bloqueo.