Borrell, sobre el ‘espionaje’ denunciado por el Govern: “Ni Cataluña tiene embajadas, ni Exteriores espías”

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que "ni Cataluña tiene embajadas, ni el ministerio espías", en respuesta a las acusaciones de espionaje a la delegaciones en el exterior de la Generalitat.

Borrell ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en Cuacos de Yuste, donde ha ofrecido una conferencia sobre los desafíos de la Unión Europea, dentro de los cursos de verano de la Fundación de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

“Ni Cataluña tiene embajadas, porque las embajadas las tienen los Estados, ni el Ministerio de Exteriores tiene espías”, ha afirmado el ministro.

En la misma línea se ha expresado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien ha dicho este viernes que no hay embajadas de Cataluña por lo que “no hay ningún espionaje” por parte del Gobierno de España. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respondía así la ministra portavoz a una pregunta sobre las afirmaciones de algunos miembros de la Generalitat, que han asegurado que se ha utilizado en ese espionaje información de sus correos personales.

Celaá ha precisado que el área de Asuntos Exteriores es una “competencia exclusiva” del Estado y ha añadido que no ha habido “absolutamente nada realizado por el Gobierno que sea censurable”. “Todo lo contrario -ha agregado- el Gobierno ha ejercido su competencia, la que le atribuye el artículo 140 de la Constitución”.

El presidente catalán, Quim Torra, exigió este miércoles la dimisión de Borrell, al que acusó de estar detrás del “escándalo” del “espionaje” de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, un asunto sobre el que el Ministerio admitió que su cometido es “vigilar de cerca” cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Gobierno de Cataluña y, por tanto, la acción de las llamadas “embajadas” catalanas.