Vox pide a la Comunidad de Madrid que identifique a quienes dan charlas LGTBI en colegios

La líder del partido de ultraderecha Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha registrado un escrito en la Asamblea en el que insta al Consejo de Gobierno a que le facilite información de colegios públicos y concertados en los que se hayan realizado actividades informativas o formativas sobre el colectivo LGTBI.


Según ha publicado la diputada socialista Carla Antonelli en sus redes sociales y han confirmado fuentes de Vox, Monasterio ha presentado este jueves un escrito en la Asamblea de Madrid en el que solicita información al Consejo de Gobierno de colegios públicos y concertados en los que el colectivo LGTBI Cogam ha realizado actividades informativas, formativas o de otra índole.

En el escrito, Monasterio pide la “fecha de celebración de la actividad, el centro en el que se realiza, el temario o información trasladada, breve descripción de la actividad o experiencia desde 2015 incluido hasta la fecha actual, nombre y apellidos del ponente o ponentes y cuál ha sido la clase o clases destinatarias”.

El pasado día 1 de julio, el partido ultraderechista presentó en las cortes valencianas varias peticiones de información para conocer las partidas en los presupuestos de 2018 y 2019 dedicadas a cursos, asociaciones, conferencias, informes de o centros culturales relacionados con la actividad de colectivos LGTBI, y los datos sobre “violencia intrafamiliar, no solo en relación a la violencia ejercida por hombres hacia mujeres”.

La respuesta de la Comunidad de Madrid ha sido casi inmediata. La Consejería de Educación ha contestado a Vox que no tiene obligación de revisar las acciones extraescolares de los centros y que, por otro lado, no ha recibido aún ningún escrito, según ha indicado un portavoz.

En cualquier caso, Educación ha precisado que todas las acciones formativas que realice un centro educativo están dentro de su autonomía y no dependen de la Consejería de Educación, que no tiene obligación de revisar las acciones formativas al prevalecer dicha autonomía.

Han destacado que las acciones formativas sobre las que se solicita información no son actividades regladas de horario lectivo sino extraescolares que dependen de cada centro y han de ser autorizadas por los padres.

Por lo tanto, tampoco tienen un listado de los centros que realizan acciones de ese tipo y, en cuanto a proporcionar nombres y apellidos, la Consejería de Educación ha asegurado que va a cumplir “escrupulosamente” la Ley orgánica de Protección de Datos.

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado a Vox que en la región “no se está impartiendo adoctrinamiento”. “La inspección educativa y la Comunidad no han recibido quejas formales de ningún tipo”, ha trasladado a los medios en el acto de homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.

La diputada ha señalado que en los colegios de Madrid se imparte “información y educación de calidad”, como lo demuestran “los grandes resultados en los exámenes PISA”. Y además “se educa en libertad y tolerancia, como es normal en democracia”. “No quisiera que se generara una falsa alarma sobre la educación en los colegios. Además estas asociaciones sólo van a los colegios que lo solicitan y de forma optativa y voluntaria. Creo que hay que tomarse esto con normalidad y no como una alarma donde no la hay”, ha zanjado.

El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha indicado este jueves que Vox “está en su derecho de pedir la información que consideren oportuna y la Comunidad será la que tenga que valorar si es conforme a derecho o no”. Aguado ha trasladado a los periodistas que está “cómodo con el acuerdo de Gobierno firmado con el PP porque recoge un sentir mayoritario en la Comunidad”. “Hablamos de bajar impuestos, abrir quirófanos por la tarde y los fines de semana, que el transporte publico sea gratuito a partir de los 65 años y así hasta 155 medidas”, ha indicado.

Por su parte, el diputado regional y senador de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha instado a Cs a “no amparar a quien hace listas negras” contra el movimiento LGTBI como está haciendo Vox. “Aún no ha comenzado la legislatura y ya estamos viendo esta caza de brujas que ha iniciado Vox. Están intentado hacer listas negras contra el movimiento LGTBI en la Comunidad”, ha declarado Rubiño, que ha hecho un llamamiento a Cs a no amparar a quien las hace.

Hemos visto al partido Cs llamar fascistas a los activistas LGTBI este fin de semana. Nos gustaría preguntarle a Aguado cómo calificaría a un partido que hace listas negras de activistas LGTBI que se dedican a dar charlas en los institutos para hacer una labor impecable contra el acoso escolar, en muchas ocasines de forma voluntaria”, ha lanzado el diputado y senador.

Rubiño ha remarcado que “todos los años hay suicidios de estudiantes LGTBI y los señores de Vox pretenden perseguir a quienes están intentando evitarlo”, algo que “no se podría hacer sin la ayuda de Cs, que pretende abrirles las puertas de la legislatura y de la Comunidad”.