Una startup industrial que revoluciona el transporte de cargas pesadas, vencedora del #ExplorerDay 2019

El #ExplorerDay forma parte del programa Explorer que impulsa Banco Santander, a través de
Santander Universidades, con la coordinación del CISE en España

El ingeniero mecánico Andrés Moreno del Explorer UCLM Space ha obtenido el primer premio del IX Encuentro Explorer -#ExplorerDay-, uno de los mayores eventos anuales de emprendimiento
universitario, que este año ha reunido en la ciudad portuguesa de Coímbra a más de 500 jóvenes de diferentes rincones de España.

El encuentro forma parte del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco del proyecto global de emprendimiento Santander X.

Andrés Moreno es el creador de Zefrict, una startup industrial basada en la repulsión magnética, que permite trasladar palets y contenedores de una forma mucho más sencilla y económica que las utilizadas en la actualidad. La repulsión magnética es una tecnología que consigue mover cargas muy pesadas gracias a que se encuentran suspendidas de la superficie y evitan la fricción. Ya se está utilizando en el sector ferroviario en China o Japón y es en lo que se basa el Hyperloop promovido por Elon Musk, que lleva años desarrollándose en varios países y promete ser una revolución para la movilidad.

Zefrict aplica esta tecnología de levitación al transporte de cargas en distancias cortas, como las que hay en grandes almacenes o puertos de cargas, ahorrando costes gracias a que hace mucho más rápida y sencilla la manipulación de mercancías pesadas.

Comunidad Explorer

El #ExplorerDay busca conectar a todos los participantes de Explorer que desde enero vienen desarrollando proyectos de base tecnológica en 55 centros de coworking y alto rendimiento
denominados Explorer Spaces, 52 de ellos en España, dos en Portugal y uno en Argentina.

El evento ha contado con ponenciasinspiradoras de emprendedores de prestigio como Valentí Sanjuan, Ironman, periodista y Youtuber; Rodrigo del Prado, Deputy CEO de BQ; Leandro Fernández Macho, director de On the top; Eduardo Delgado, director ejecutivo de Roams; Verónica Orvalho, founder de Didimo; Enzo Zamora, CEO de Homyhub, ó Fernando Sepúlveda, CEO de Impulsa, entre otros, además de un marketplace, espacios para el networking y dinámicas de SpeedDating para favorecer el contacto y sinergias entre Explorers en un entorno de innovación, creatividad, tecnología y emprendimiento.

Último billete a Silicon Valley

El ganador del evento se ha hecho con el último billete a Silicon Valley; un viaje que forma parte del programa Explorer para los 55 jóvenes emprendedores ganadores de cada una de las ediciones locales de los Explorer Spaces. Durante este viaje, participan en masterclasses en universidades como Stanford o Singularity University, conectan con inversores y visitan empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook o Airbnb.

Para llevarse el primer premio, Moreno ha tenido que superar lastres etapas de una Pitch Competition: el Pitch Combat, donde ha defendiendo su idea sobre un ring de boxeo; los 10 Up Corners, un reto para recaudar muchas Xcoins en un mercado de ideas donde 10 Explorers finalistas han expuesto su proyecto; y el Final Pitch, donde ha defendido el potencial y escalabilidad de su idea de negocio ante un jurado de expertos.