Entidades de salud internacionales reclaman a Almeida mantener Madrid Central

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (Wfpha) y la Asociación Europea de Salud Pública (Eupha) han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que "mantenga" Madrid Central y adopte medidas de protección frente a la contaminación.

Así lo han manifestado estas organizaciones en sendas cartas, facilitadas a los medios por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que han remitido al alcalde madrileño y en las que aseguran que la reducción de la contaminación atmosférica fomenta que las ciudades sean “más seguras, saludables y sostenibles”.

Además, han apuntado que el Ayuntamiento de Madrid “ya recibió” un aviso de la Comisión Europea hace dos años, y que en las últimas décadas los esfuerzos por disminuir el tráfico en la capital “han sido más bien tímidos”.

La Wfpha ha recordado que la contaminación aumenta las muertes por problemas cardiorrespiratorios, como la bronquitis o el asma, y el riesgo de nacimientos prematuros que alteran el desarrollo neurológico de los niños.

Por su parte, la Eupha en la misiva ha resaltado que sólo las medidas “consistentes y a largo plazo” para reducir el tráfico “mejorarán” la calidad del aire.

Por todo ello, han insistido a Almeida en que además de “defender” Madrid Central “se una” al proceso de cambio de otras ciudades europeas para proteger la salud de sus ciudadanos y el futuro del planeta.

Sespas ha considerado que las cartas remitidas al alcalde de Madrid son “un signo de la unanimidad” de la comunidad mundial de salud pública “en defensa de la población” y muestran la preocupación por las políticas que van “en dirección contraria” a la salud global.