La socialista Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona con los votos de JxCat

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha sido escogida sin sorpresas este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona gracias al pacto entre PSC y JxCat, que se ha mantenido pese a las presiones de ERC. En la segunda votación tras no obtener la mayoría absoluta, Marín se ha impuesto con 23 votos (PSC y JxCat) frente a los 17 (Esquerra y Tot per Terrrassa) que ha obtenido el candidato propuesto por ERC, Dionís Guiteras. Es la segunda presidenta de Diputación, después de Mercè Conesa, que ocupó el cargo entre 2015 y 2018.

El resto de aspirantes solo han sido apoyados por sus propios grupos: Laura Pérez (Comunes) ha recabado 5 votos; Salvador Tovar (Ciudadanos) 4; y Xavier García Albiol (PP) 2.

El pacto por el que ha sido elegida ha provocado numerosas protestas en la calle, donde se ha celebrado una concentraciónd e la ANC contra la ruptura del independentismo y el acercamiento de los posconvergentes a una formación que apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Los manifestantes han dirigido sus gritos tanto contra Junts por este pacto, como contra Marín -“Núria Marín, dimisión”, “Núria Marín, 155” y “11 de julio, ni olvido ni perdón”, han coreado- y contra ERC ante la posibilidad de que los republicanos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de la nación.

Las decenas de personas que se han concentrado desde primera hora de la mañana llevaban carteles alusivos al 155, el artículo que suspendió la autonomía catalana en 2017 con el respaldo socialista, y han abucheado a los diputados independentistas llamándoles “botiflers” (el término utilizado para insultar a los traidores aunque no signifique exactamente eso) y coreando consignas como “no queremos sillas, queremos independencia”.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha considerado que es “impresentable” y una “falta de respeto democrático” que el ANC convoque protestas contra el pacto entre socialistas y JxCat en la Diputación de Barcelona. En declaraciones a Ser Catalunya, Collboni ha defendido que el acuerdo es “absolutamente legítimo”. “Todos los representantes populares elegidos democráticamente son respetables. Hay una parte del movimiento independentista que parece que esto lo quiere olvidar”, se ha quejado el socialista, que ha criticado que “se señalen partidos por su posición ideológica”.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha sumado a la concentración y ha pedido al independentismo que “no caiga en el desánimo” y que se siga movilizando, tras asumir que el pacto entre JxCat y el PSC “ha caído como un jarro de agua fría en la gente”. “Hay que continuar con esta exigencia y esta presión para que retomen una senda unitaria hacia la independencia”, ha proclamado mientras los manifestantes se dirigían a JxCat y ERC para gritarles: “Sin vosotros lo volveremos a hacer”.

El pacto también ha dado pie a críticas desde los partidos que se autoclasifican como ‘constitucionalistas’. Xavier García Albiol, en nombre del PP, ha deseado a Marín “suerte” y “acierto” en su nueva tarea y le ha afeado “sus nuevos compañeros de viaje”, en referencia a JxCat. “Usted tenía una alternativa que no pasaba de ir de la mano de un partido independentista. Si Carles Puigdemont ha demostrado alguna cosa es que no duda en ningún momento en usar las instituciones catalanas en favor de sus intereses personales”, ha considerado el representante de los populares para quien este “era un riesgo evitable”.

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, cree que se ha “consumado otro pacto de la vergüenza”. A su juicio, el acuerdo en el ente provincial “se suma a la lista de infamias del partido socialista de Pedro Sánchez”, y es una antesala de lo que pasará, a su juicio, en el futuro Gobierno de España.

Como Albiol, Roldán ha defendido que para el PSC había “pactos alternativos a explorar” con otras formaciones para evitar tener que recibir los votos de un partido independentista como JxCat, y ha acusado a los socialistas de no querer abordarlos. “Pactan con los del tres por ciento, con los que nos llaman bestias taradas”, ha concluido Roldán sobre el pacto del PSC y JxCat, y ha destacado que los socialistas también han hecho pactos con esta formación y ERC a nivel municipal.

ERC, a JxCat: “Hay un antes y un después”

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este jueves a JxCat que dé “las explicaciones pertinentes” por haber pactado con el PSC en la Diputación de Barcelona y haber rechazado un acuerdo con su partido. En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha argumentado que ERC se siente muy decepcionada por que JxCat haya elegido “a un partido del 155” para entregarle la Presidencia del ente provincial.

Vilalta no ha querido abordar si esto supone el final de la legislatura en Cataluña, donde ERC y JxCat gobiernan en coalición la Generalitat, pero sí ha dicho que afecta a las relaciones entre los dos partidos independentistas. “Seguro que hay un antes y un después de este día. El Govern lo valorará también”, ha concluido la diputada republicana, que ha evitado hablar de elecciones anticipadas porque considera que no es momento de adelantar acontecimientos.

Precisamente minutos antes que Vilalta, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha hecho unas declaraciones sobre la problemática del impuesto a las bebidas azucaradas y ha rechazado hacer valoraciones sobre la Diputación.

Vilalta ha asegurado que su partido no ahorrará esfuerzos para recuperar la unidad del soberanismo: “Tenemos todas las ganas de reconstruir las confianzas. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a hablar con todo el mundo”.

La portavoz ha interpretado que muchos ciudadanos también se sienten decepcionados por el pacto JxCat-ERC en la Diputación, y ha erigido a ERC como “el socio más leal de la ciudadanía de Cataluña”.