La Junta pide no especular con la muerte de un joven marroquí en un centro de menores de Almería

La información adelantada por 'El País' asegura que un informe preliminar de la autopsia del chico de 18 años habla de "signos asfixiáticos generales"

El vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, ha pedido este jueves “delicadeza y prudencia” y que no se especule con las causas de la muerte de Ilyas T., el joven marroquí de 18 años que murió en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería), ya que ha defendido que todavía no hay un informe que concluya por qué falleció.

Marín, que ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Mediara para aprobar su liquidación, ha explicado a los periodistas que en el protocolo establecido el forense lo que hace es “descartar posibilidades” como la asfixia o el consumo de estupefacientes y “eso es lo que hay”.

No obstante, el TSJA ha explicado que, aunque no hay todavía una resultado de la autopsia en el que se establezcan definitivamente las causas de la muerte, sí existe un informe preliminar y el forense está a la espera de los resultados de toxicología.

Según publica este jueves El País, el informe preliminar de la autopsia -tras recibir un “protocolo de contención”- habla de “signos asfixiáicos generales” y describe las circunstancias de la muerte, con “seis guardias jurados para contener” al joven. El chico está diagnosticado de “TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), consumo de sustancias y trastorno de adaptación ansioso-depresivo”.

Marín ha reclamado prudencia en varias ocasiones, ha rechazado entrar en “especulaciones” y ha insistido en que no se sabrán las causas del fallecimiento hasta que haya un informe de la autopsia, a la vez que ha garantizado que si hay alguna actuación que no siguió los protocolos correspondientes se tomarán “decisiones”. Sin embargo, lo que la Junta conoce es que los protocolos han funcionado “como estaban establecidos” ante una situación en la que una persona está “autolesionándose” y es “violenta”.

Marín ha indicado que el centro, uno de los más conflictivos junto a otro de Algeciras, cuenta con cámaras de vigilancia que permiten “la visualización de todo lo sucedido” y cuyos vídeos se pusieron a disposición de la justicia “inmediatamente”.

El centro y la Consejería de Justicia también han abierto una investigación interna, ha agregado el vicepresidente, quien ha asegurado que él no conoce el contenido de esos vídeos.

Adelante Andalucía exige explicaciones a la Junta

Adelante Andalucía ha exigido la comparecencia urgente de Marín para explicar las circunstancias que rodean la muerte del joven marroquí en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería).

La diputada andaluza de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha asegurado que este centro acumula un “amplio historial de quejas y denuncias por violencia y abuso” en la aplicación de las contenciones mecánicas.

A su juicio, esta práctica es “inadmisible en una comunidad autónoma comprometida con los Derechos Humanos”, por lo que ha urgido a Marín a “depurar responsabilidades por esta muerte”.

También le ha pedido que aclare si la “brutalidad” va a seguir siendo la pauta dominante” en el trato a jóvenes infractores cuando debe primar por encima de todo las medidas educativas..