La ANC lleva sus escraches a JxCat y ERC a la Diputación de Barcelona por pactar con el PSC

Decenas de personas, convocadas por la ANC, se han concentrado a las puertas de la Diputación de Barcelona para protestar por los pactos de JxCat y ERC con el PSC. Se han escuchado gritos de “unidad”, “Puigdemont, nuestro presidente” y “no os votaremos”. Además, han abucheado y han llamado “botiflers” (el término utilizado para insultar a los traidores aunque no signifique exactamente eso) a algunos dirigentes cuando entraban en la sede. “No queremos sillas, queremos independencia”, han añadido.

Este jueves se constituye la Diputación de Barcelona con la socialista Núria Marín a la cabeza, gracias a un pacto entre JxCat y el PSC. Ante la falta de pactos entre las formaciones independentistas, la ANC ha tomado cartas en el asunto, especialmente también porque ERC ha dado a entender que dará luz verde a una investidura de Pedro Sánchez, cuyo partido apoyó el 155 en Cataluña. El PSC, recuerda la organización independentista, también apoyó la intervención del Estado.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha considerado que es “impresentable” y una “falta de respeto democrático” que el ANC convoque protestas contra el pacto entre socialistas y JxCat en la Diputación de Barcelona. En declaraciones a Ser Catalunya, Collboni ha defendido que el acuerdo es “absolutamente legítimo”. “Todos los representantes populares elegidos democráticamente son respetables. Hay una parte del movimiento independentista que parece que esto lo quiere olvidar”, se ha quejado el socialista, que ha criticado que “se señalen partidos por su posición ideológica”.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha sumado a la concentración y ha pedido al independentismo que “no caiga en el desánimo” y que se siga movilizando, tras asumir que el pacto entre JxCat y el PSC “ha caído como un jarro de agua fría en la gente”. “Hay que continuar con esta exigencia y esta presión para que retomen una senda unitaria hacia la independencia”, ha proclamado mientras los manifestantes se dirigían a JxCat y ERC para gritarles: “Sin vosotros lo volveremos a hacer”.