Casi 1.200 empleados de Telefónica han dedicado sus vacaciones a proyectos de voluntariado en los últimos 5 años

Las Vacaciones Solidarias de Voluntarios Telefónica permite a los empleados y jubilados de la empresa dedicar su tiempo de vacaciones a ayudar a colectivos vulnerables aportando su conocimiento, tiempo e ilusión.

Arranca un año más Vacaciones Solidarias 2019, la iniciativa organizada anualmente por Fundación Telefónica que permite a los empleados, jubilados y prejubilados del Grupo Telefónica dedicar tiempo de sus vacaciones a proyectos solidarios con colectivos vulnerables. En los últimos 5 años han participado en el programa 1.771 voluntarios en proyectos desarrollados en 14 países de Europa, América, Asia y África, en colaboración con más de 50 entidades.

Solamente en 2018, los beneficiaros de este programa tanto en su versión nacional como internacional fueron más de 3.000.

Como cada año las solicitudes para participar en las Vacaciones Solidarias superan con creces el número de plazas disponibles. Durante 2019 se han recibido más de 1.500 y 189 empleados han sido los seleccionados para desarrollar proyectos en 11 países diferentes. Todos ellos desarrollarán su labor en colaboración con miembros de la comunidad y con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Voluntariado Digital, mejorar la vida de miles de personas con el uso de la tecnología

El Voluntariado Digital se ha convertido en el buque insignia del programa Voluntarios Telefónica, trabajando con los colectivos más vulnerables para reducir la brecha digital y mejorar su vida a través de las oportunidades que la tecnología ofrece. Es por ello que todas las actividades de voluntariado digital cumplen las premisas de inclusión digital, seguridad online y desarrollo social a través de la tecnología. En este marco, durante las Vacaciones Solidarias se pondrán en marcha actividades formativas y lúdico-educativas para el manejo de las herramientas digitales con fines educativos y su uso responsable. Además, todos los voluntarios reciben formación previa en las competencias y herramientas digitales que van a utilizar con el fin de adecuarse al colectivo para el que desarrollarán su actividad.

16 años ayudando por todo el mundo

Han pasado 16 años desde que arrancaron las primeras Vacaciones Solidarias Internacionales de manera pionera dentro del voluntariado corporativo y desde entonces cada vez son los empleados que quieren participar en el programa. Este año, participarán 114 voluntarios en 8 proyectos en países de América Latina (Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay), y por segundo año consecutivo en Asia (Filipinas) y África (Guinea Ecuatorial).

Las labores de los voluntarios consistirán en dar apoyo a los programas educativos de Fundación Telefónica, principalmente a ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa” que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Tal es el caso de dos escuelas en Filipinas en las que se promueve el desarrollo del interés de los estudiantes en diferentes disciplinas como las artes el deporte o la música a través de experiencias de aprendizaje del siglo XXI; o en Brasil, donde se fomenta entre los estudiantes y la comunidad, el emprendimiento y la autonomía a través de la tecnología. En Chile, se trabajará mano a mano con dos escuelas, una de ellas de la Comuna Conchalí fomentando el fortalecimiento de las capacidades de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y mejorando la convivencia escolar.

En Argentina y Colombia, los voluntarios llevarán a cabo proyectos de voluntariado digital orientado a la empleabilidad a través de la transformación de espacios lúdico-recreativos y talleres educativos tecnológicos que fomenten la creatividad y mejoren las competencias digitales para afrontar el futuro.

Unas vacaciones solidarias en España con la familia

Durante el verano de 2019 serán 75 los voluntarios y sus familiares que participarán hasta finales de agosto y a lo largo de toda España ayudando a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, así como a personas con discapacidad intelectual y física. Concretamente será a través de actividades como talleres de robótica e impresión 3D, programación con Scratch o yincanas tecnológicas en ciudades como Valencia, Teruel, Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid y Cáceres.

Además, por segundo año consecutivo se recorrerán los 100km del Camino de Santiago, pero este año y de forma pionera, se mapeará el camino con Mappcesible la App colaborativa de accesibilidad impulsada por Fundación Telefónica.