El kárate español pide apoyo a las instituciones para seguir siendo olímpico en París 2024

El presidente de la Real Federación Española de Kárate (RFEK), Antonio Moreno, ha solicitado el apoyo de las autoridades españolas para que el kárate siga siendo olímpico en los Juegos de París 2024, y especialmente después de los buenos resultados de sus deportistas, que lograron 3 de los 5 oros, en los recientes Juegos Europeos de Minsk.

Sandra Sánchez, que fue la abanderada en la ceremonia de clausura, Damián Quintero y Laura Palacio sumaron 3 oros del total de 13 medallas, cinco oros, dos platas y seis bronces, que colocaron a la delegación española en el duodécimo puesto en el medallero de los Juegos Europeos en Minsk, que acabaron este domingo.

El kárate logró así el mejor resultado de los 15 deportes que participaban en el evento. “Es muy grande el esfuerzo de todos los deportistas en estas competiciones, hayan conseguido medallas o no, pero, las tres medallas de oro conseguidas por Sandra Sánchez, Damián Quintero y Laura Palacio han hecho que más de la mitad de los oros del medallero general español estuviera formado por medallas de kárate”, indicó Antonio Moreno en una carta abierta.

Para el presidente de la RFEK, es “un hecho” que el kárate ha demostrado ser “uno de los puntales” en el medallero español. “Sin embargo, y contrastando con estos resultados, es el deporte que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha decidido sacar de su programa olímpico con, de momento, el apoyo del COI”, lamentó.

Por ello, la Federación Española de Kárate considera que este resultado es “un nuevo argumento de peso” para que las instituciones españolas, medios de comunicación y políticos “puedan ejercer presión para que la decisión de COI no sea firme”.

“Parece, según los resultados, que es importante para todos que el kárate siga siendo olímpico y siga aportando medallas a la delegación española. Si esto es así, ganamos todos. Las instituciones, que tendrán su reconocimiento como país, los medios de comunicación, que tendrán más portadas y mejores noticias que contar, y, sobre todo, los deportistas, que podrán seguir evolucionando con todas las becas y medios que les correspondan según su esfuerzo”, argumentó.

En este sentido, y a pesar de la colaboración que todas las partes han prestado para ser altavoz de sus reivindicaciones, la RFEK pide “una ayuda más, un esfuerzo más a todas las personas, instituciones y medios de comunicación para que, de nuevo, pongan los medios que tengan en su mano para ayudar a que el kárate siga siendo olímpico en París 2024”.