Cs apela a los ‘pactos de la infamia’ y la entrevista a Otegi para justificar su ‘no’ a Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado que los "últimos movimientos" de Pedro Sánchez "justifican" que la formación naranja no apoye su investidura como presidente del Gobierno, refiriéndose a los "pactos de la infamia" en algunos territorios como Navarra, o la reciente entrevista de Arnaldo Otegi en RTVE.

Según Roldán, no apoyar a Sánchez estaba ya establecido antes de ir a las urnas: “Fuimos a las elecciones diciendo para qué iban a servir los votos de Cs: para sacar a Sánchez de La Moncloa; y por tanto, ninguno de esos 4.200.000 votos que confiaron en Cs van a ver cómo ese voto es para apoyar a Sánchez”.

Pero “los últimos movimientos de Sánchez justifican todavía más esa negativa a Sánchez”, según Roldán, que además ha recordado que este ‘no’ al actual presidente del Gobierno en funciones ya se impuso por unanimidad por parte de la Ejecutiva Nacional del partido que lidera Albert Rivera.

Para Roldán, estos “últimos movimientos” de Sánchez son los “pactos de la infamia” de los socialistas en varios ayuntamientos y comunidades autónomas, como es el caso de Navarra, donde llegó a un acuerdo con EH Bildu, así como la reciente entrevista a Arnaldo Otegi en RTVE, donde “se le ha puesto una alfombra roja” incluso en víspera del homenaje a las víctimas de terrorismo. “Por todas estas cosas no podemos dar ese apoyo a Sánchez, lo dijimos en campaña y nos reafirmamos”, ha incidido.

Roldán también ha hablado de la salida del partido por parte de algunos miembros. Así, la portavoz de Cs ha defendido que es “sano” que haya discrepancia y es “legítimo” que cada uno tenga sus opiniones, pero ha insistido en que la Ejecutiva Nacional del partido acordó los pasos a seguir de Cs.

“De 30 personas, solo 4 consideraron que había que cambiar la estrategia, lo que demuestra que estamos en la buena dirección, nos debemos a nuestras propias decisiones”, ha añadido.

Por otro lado, Roldán se ha referido a las declaraciones realizadas esta semana por el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, que atribuyó a un “país vecino” la ayuda de la UME por los incendios de La Ribera d’Ebre.

A juicio de Roldán, las declaraciones de Buch fueron muy “irresponsables”. “Ni siquiera, en un tema tan sensible y delicado como este, ha sido capaz de dejar el ‘procès’ a un lado, hacen política hasta de las llamas”, ha criticado.

En este sentido, también se ha quejado de las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, realizadas en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, en la que habló de un incendio producido en “territorio catalán y español”.

“Compra todos los marcos y mantras del separatismo al hablar de territorio catalán-español”, ha valorado Roldán.