Celaá, rotunda: ‘Tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a elecciones’

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que "tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a elecciones" y ha asegurado que van a "concentrar" todos los esfuerzos para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido como presidente en julio. Celaá ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la intención de Sánchez de no tener que ir a una "segunda vuelta" en septiembre para su investidura ni de convocar nuevos comicios, a pesar de lo que les dicen las encuestas.

Y esto, ha recalcado la portavoz del Ejecutivo, por “respeto a los ciudadanos” y porque “cada voto cuenta” y “la ciudadanía ha votado de manera muy reflexiva”. “Por tanto, lo respetuoso, lo responsable es trabajar con los resultados inequívocos del 28 de abril”, ha incidido y ha reiterado que no se ponen “para nada en un escenario de investidura fallida”. Sánchez trabajará “en profundidad” para sacar adelante su investidura en julio porque “ningún buen alumno lleva las notas a septiembre” y porque el Ejecutivo desea evitar una repetición de las elecciones, ha señalado la ministra portavoz.

Celaá también ha urgido a Unidas Podemos a que dé una respuesta a la oferta que les planteó el Ejecutivo para la formación de un gobierno de cooperación. “Necesitamos recibir respuesta a esa propuesta”, ha dicho la ministra y ha recordado que esa cooperación “puede y debe llevar a buen término la política española”. “Hagámoslo en julio”, ha dicho Celaá, en alusión a la fecha prevista para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El planteamiento del Ejecutivo “es de suficiente calado, de suficiente importancia, de suficiente contenido como para que Unidas Podemos lo considere positivo y trabaje en contenidos”, según Celaá, quien ha incidido en que “vamos a ver si escuchamos la respuesta”. Según la ministra, la propuesta del Gobierno a la formación morada es de “gran entidad” y de “enorme importancia” y de “enorme contenido”. Es además, ha añadido, “en términos de cooperación en la estructura, en la administración” del Gobierno.

Además de Podemos, Celaá también ha hecho hoy un llamamiento a las fuerzas de la derecha para que, “habida cuenta de que no hay otra alternativa” a la formación de un Gobierno liderado por Sánchez, no obstaculicen su formación.