Indignación en Irán tras la brutal detención de una joven por jugar con agua y sin hiyab

Un vídeo en el que se muestra la brutalidad policial en la detención de una adolescente de Teherán por jugar con pistolas de agua y sin hiyab ha desatado la indignación en Irán tras su difusión en la red. Su arresto ha obligado al gobierno iraní a tener que dar explicaciones. 

En las imágenes se puede ver cómo varios policías irrumpen en un parque donde la joven, de 15 años, estaba jugando en una batalla de agua junto a sus amigos. Los agentes agarran a la chica y la arrastran hasta el coche policial mientras ella, entre gritos, intenta librarse de ellos sin éxito. Incluso, le propinan un puñetazo. La violencia que emplean los agentes es totalmente desproporcionada y el portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabii, se ha visto obligado a pronunciarse sobre el asunto y ha cuestionado la actuación de los agentes. "No sé qué ha ocurrido exactamente, pero la reacción policial no se corresponde con el delito, en caso de que se haya producido alguno", ha asegurado.

El vídeo fue grabado por una de las amigas de la joven detenida y difundido por la activista Masih Alinejad, impulsora desde su exilio en Estados Unidos de una campaña contra la obligatoriedad del uso del velo entre las mujeres iraníes. Con el hashtag #WhiteWednesday (Miércoles Blanco), la plataforma ofrece a las mujeres de este país protestar en público mediante fotografías y vídeos de ellas mismas vestidas de blanco o cubiertas con pañuelos de este color.

La detención ha provocado la indignación de muchos iraníes y lo han expresado en las redes sociales. Mientras tanto, la policía ha tratado de exculparse a través de un comunicado en el que ha asegurado que los agentes se desplazaron al parque el pasado sábado tras recibir un aviso de que "un grupo jóvenes se encontraba en una situación inadecuada y violaba las normas". Según reza el texto, tres hombres y dos mujeres jóvenes fueron detenidos "por no obedecer las órdenes de la policía, violar las normas, enfrentarse a los agentes y quitarse el velo". Del resto de detenidos a los que hace referencia la policía no se sabe quiénes son, aunque sí de la joven que aparece en el vídeo, que fue puesta en libertad después de que sus padres fueran a comisaría y prometieran que su hija "se va a comportar en el futuro”, según ha explicado la amiga que grabó el vídeo a Alinejad.

Las batallas de agua se han extendido entre los jóvenes iraníes en los últimos verano por la falta de opciones de ocio para ellos. Los adolescentes suelen quedar en los parques de las ciudades para divertirse con sus pistolas de agua y pasar el rato. Sin embargo, los iraníes más conservadores no ven con buenos ojos el juego y lo tachan de divertimento obsceno, ya que junta a ambos sexos, el agua empapa los cuerpos de las jóvenes marcando sus formas y a ellas se les suele caer el obligatorio hiyab que debe cubrir su cabello.