El fuego avanza sin control en Tarragona y deja ya más de 5.500 hectáreas arrasadas

Las altas temperaturas y la orografía complicada dificultan el trabajo de extinción de un incendio que ha obligado a evacuar 41 personas y a cortar cinco carreteras

Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando este jueves en el incendio iniciado el miércoles en la Torre de l’Espanyol (Tarragona), que continúa activo y que lleva más de 5.500 hectáreas quemadas de los municipios de Torre de l’Espanyol, Vinebre, la Palma d’Ebre, Flix y Maials, y con una previsión de que su potencial de incendio es de 20.000.

Se trata del peor incendio sucedido en Cataluña en los últimos 20 años, y las condiciones no hacen sino alimentar las llamas. De hecho, las altas temperaturas y la orografía complicada están dificultando el trabajo de extinción del incendio que sigue activo y cuyo flanco derecho avanza en dirección noreste, y ha obligado de momento a evacuar 41 personas y a cortar cinco carreteras, ha explicado Ramos.

“El incendio está activo, estamos todavía en la fase de extinción y estamos priorizando el flanco derecho que es el que nos preocupa”, ha dicho el jefe del operativo de las tareas de extinción, Antonio Ramos, que ha cifrado en 350 los profesionales que trabajan en la zona y 43 las dotaciones terrestres y 15 las aéreas.

Además del devastador incendio de Torre de l’Espanyol, dos nuevos incendios forestales han empezado a quemar este jueves por la tarde en una zona entre Corbera d’Ebre y La Fatarella (Tarragona) y en Campdevànol (Girona).

Los Bombers de la Generalitat han informado en Twitter de que 10 dotaciones -una aérea y apoyo de la Unidad Militar de Emergencias- trabajan en La Fatarella, que quema desde las 15.26 horas. El fuego ha afectado dos hectáreas y hay dos carreteras cortadas entre La Fatarella y Vilalba dels Arcs (Tarragona), la TV-7333 y la TV-7331.

Este incendio en La Fatarella es en una zona cercana al iniciado en La Torre de l’Espanyol (Tarragona) el miércoles y que ya ha quemado más de 5.500 hectáreas en La Ribera d’Ebre (Tarragona).

El segundo incendio de vegetación se ha originado sobre las 14.00 horas en Campdevànol y ya está estabilizado tras quemar unos 1.850 metros cuadrados.

Confinamientos por el fuego de La Ribera d’Ebre 

Protección Civil de la Generalitat ha ordenado este jueves por la tarde el confinamiento de toda la población en Bovera y de ancianos, embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios en Maials (Lleida) por el humo generado por el incendio de Ribera d’Ebre (Tarragona).

Fuentes de Protección Civil han informado a Europa Press que la medida se ha tomado a petición de los equipos de emergencias que trabajan en el incendio.

Los últimos datos de personas evacuadas son de 37 en Flix (Tarragona), cuatro en Bovera y cuatro más en Palma d’Ebre (Tarragona), ha informado Protección Civil en Twitter.

El secretario general de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Brauli Duart, ha advertido de que si se produce otro incendio importante mientras sigue descontrolado el de La Ribera d’Ebre tendrían que afrontar “una situación muy problemática“, ya que se tendrían que redistribuir los efectivos.

Lo ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico por riesgo de incendio y ola de calor en la Conselleria de Interior, presidido por la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y por el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha intervenido por videoconferencia desde Vinebre (Tarragona).

Jordà ha pedido a los ciudadanos máxima prudencia para minimizar el riesgo de incendio, especialmente este jueves y el viernes, ha indicado que se desplazará a la zona del fuego que empezó en Torre de l’Espanyol (Tarragona), y ha explicado que están recogiendo datos de afectados por el fuego y que estudiarán qué ayudas pueden dar a personas como ganaderos y agricultores.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha desplazado en la tarde de este jueves al centro de mando en Vinebre (Tarragona) para seguir las tareas de extinción del incendio desde el centro de control. Posteriormente, se desplazará a la localidad de Flix (Tarragona), donde se ha instalado un centro de acogida para la gente evacuada de las poblaciones afectadas por el incendio de La Ribera d’Ebre.

La UME vuelve a Cataluña

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en las labores de extinción del incendio declarado en la comarca de la comarca de Ribera d’Ebre, en Tarragona, cinco años después de su última actuación en Cataluña, según datos del Ministerio de Defensa.

La última vez que esta unidad de las Fuerzas Armadas actuó en Cataluña fue en octubre de 2014 para la extracción de agua de los túneles de AVE en Girona, inundados por un episodio excepcional de lluvias.

El año 2014 fue precisamente cuando tuvo lugar el inicio del denominado ‘procés’ con la celebración de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. Desde entonces, la UME no había vuelto a Cataluña.

RELACIONADO
  • El estiércol que causó el fuego de Tarragona estaba mal gestionado

    El inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, ha explicado este jueves que el estiércol que se considera causante del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) presuntamente estuvo mal gestionado por el titular de una explotación ganadera, a la espera de lo que determine la investigación de los hechos.