La entrevista a Otegi desata otra tormenta política sobre TVE que según PP, Cs y Vox ‘blanquea’ a Bildu

PP, Ciudadanos y Vox califican de "inaceptable" y "escandaloso" que TVE entreviste este miércoles, en 'La noche en 24 horas', al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para "blanquear" a esta formación como "brazo político" de ETA que no ha condenado ni pedido perdón por sus crímenes. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha sumado a la protesta. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que "entiende el enfado" y el presentador Xabier Fortes ha explicado que en la televisión pública "no se hacen masajes" sino que se entrevista a tidos los representantes políticos, "guste más o guste menos, si son legales".

“Creo que es inaceptable que la televisión pública le de voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu”, ha destacado el presidente del PP, Pablo Casado, antes de lamentar que en los últimos meses TVE haya estado “al servicio” del Gobierno de Pedro Sánchez. “No se puede blanquear a Bildu en la televisión pública. Es algo que vamos a denunciar y no vamos a permitir”, ha concluido Casado.

Desde Ciudadanos, su líder Albert Rivera, ha instado a la dimisión de Mateo y ha calificado en su perfil de Twitter de “escándalo” que Pedro Sánchez “ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi”.

Más duro ha ido el diputado de Cs Joan Mesquida, quien tras presentar una iniciativa legislativa para la memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo ha lamentado que TVE ponga una “alfombra roja para que un criminal condenado por terrorismo difunda la voz de Batasuna en todos los hogares de España”.

En Los Desayunos de TVE, el portavoz de Vox en el congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha rechazado una entrevista en la que cree que Bildu “va a ser blanqueado”. “Supongo que les preguntará por los asesinatos cometidos, por el ametrallamiento de uno de los padres de la Constitución, por el secuestro de un embajador de España y por los delitos que ha cometido”, ha añadido el diputado antes de subrayar que Otegi tiene “antecedentes penales gravísimos”. El presentador del programa, Xabier Fortes, le ha respondido que en la televisión pública se invita y se entrevista, “no se hacen masajes”, a todos los representantes políticos, “guste más o guste menos, si son legales”.

Precisamente, en una carta remitida a RTVE, la AVT pide que se reconsidere la decisión de emitir esta entrevista, pues Otegi es el coordinador de una formación que, aunque legal, “es sin duda heredera del brazo institucional de ETA”, por lo que darle voz en la televisión pública “carece de toda ética y moralidad”. Si TVE decide finalmente emitir este “despropósito”, la AVT confía en que la entrevista “no sirva para transformar a un terrorista condenado en la gran esperanza de la pacificación en el País Vasco”. “Realmente esperamos que la televisión pública que pagamos todos los españoles no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegi y no se le pregunte por el futuro, sin o por el pasado de violencia que nunca ha condenado”, ha añadido la asociación.

Preguntado por la denuncia de la AVT, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la asociación tiene el derecho de pronunciarse “como crea conveniente y oportuno, faltaría más” y las víctimas del terrorismo son y seguirán siendo para él “un referente ético”.

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la emisión de la entrevista. “En un sistema democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero una televisión pública debe velar por la defensa del interés general y garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA”, señala.

Añade que “si nuestro sistema judicial reaccionó en su día con contundencia condenando su apología del terrorismo, es de esperar que nuestra televisión pública no se convierta ahora en una plataforma que permita blanquear la imagen de un condenado por terrorismo y legitimar su pasado como integrante de una organización terrorista”.

RTVE defiende la entrevista

El Consejo de Informativos de Televisión Española se ha reafirmado en la entrevista a Otegi y ha defendido su emisión por su “compromiso con el pluralismo informativo”. “Los informativos de TVE han entrevistado a representantes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso”, ha argumentado la presentadora del Telediario 2 Ana Roldán durante la emisión del mismo.

El Consejo de Informativos ha asegurado que “asume la responsabilidad” de la entrevista con el político de Bildu y se ha “reafirmado en su compromiso con el pluralismo informativo”.

Asimismo, el periodista y presentador Xabier Fortes ha querido mostrado su “apoyo” a los profesionales de TVE y del programa ‘La noche en 24 horas’ que “están siendo linchados” por la entrevista a Arnaldo Otegi. “Todo mi apoyo a mis compañeros de TVE y de @Lanoche_24h que están siendo linchados por cumplir con su obligación, entrevistar a los líderes políticos de todos los partidos ‘legales’, nos gusten o nos aborrezcan. Se llama periodismo. Lo contrario se llama censura. #defiendoRTVE”, ha defendido el presentador y director de ‘Los desayunos de TVE’ a través de su cuenta de Twitter.

Homenaje a las víctimas con polémica

En medio de esta ‘tormenta política’ por la polémica entrevista a Otegi, el Congreso de los Diputados acogerá este jueves su homenaje anual a las víctimas del terrorismo, un acto al que acudirán las principales asociaciones que representan a este colectivo. De momento, han anunciado su presencia representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). También tenían previsto acudir miembros de la asociación ‘Dignidad y Justicia’, pero finalmente se han descolgado y han animado a los partidos y cargos institucionales a no participar en el acto en señal de rechazo a la entrevista a Otegi.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en el País Vasco, Covite, repite ausencia como en años anteriores, al considerar que carece de sentido sumarse al homenaje a las víctimas de una Cámara en la que está representada EH Bildu.

Este homenaje se viene celebrando en la Cámara Baja desde hace nueve años, cuando el entonces presidente del Congreso, el socialista José Bono, se adhirió al Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que, a iniciativa de las asociaciones, se fijó para el 27 de junio. Ese día de 1960 una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

En los últimos años esta ceremonia se ha realizado en distintas salas del Congreso, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, pero la actual presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha decidido darle mayor visibilidad llevándola de nuevo al Salón de Plenos.

Los primeros homenajes a las víctimas estuvieron acompañados de polémica porque, al celebrarse en sesión plenaria, donde sólo pueden hablar los diputados, las asociaciones no podían tomar la palabra, lo que provocó que algunas decidieran no acudir a modo de protesta. Ello llevó a que esta ceremonia acabara desplazándose a otras dependencias de la Cámara Baja, pero la nueva presidenta del Congreso ha decidido elevar este homenaje al Salón de Plenos, aunque no será una sesión plenaria.

Según el programa previsto, Batet recibirá a los representantes de las asociaciones de víctimas poco antes del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y después todos se dirigirán al hemiciclo. Allí tomará la palabra la diputada del PP María del Mar Blanco, que hablará desde la tribuna de oradores, en su condición de presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Blanco no fue elegida en las elecciones del pasado 28 de abril, pero al final logró retener el escaño que tenía en la anterior legislatura tras las renuncias de Daniel Lacalle y Andrea Levy, que concurrieron en la lista por Madrid en los puestos cuarto y sexto, respectivamente.

Después pronunciará un discurso la presidenta del Congreso quien, al finalizar su intervención, invitará a los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.

Además de Blanco y de representantes de las citadas asociaciones, en el hemiciclo también podrían coincidir otras víctimas del terrorismo que ahora están dedicadas de lleno a la política, como es el caso del senador de Vox Juan José Alcaraz, que fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2004 y 2008. Su sucesora en el cargo, Ángeles Pedraza, madre de una víctima de los atentados del 11-M en Madrid, también dio el salto a la política de la mano del PP. El actual líder, Pablo Casado, la fichó para la candidatura al Senado por Madrid en las pasadas elecciones generales, pero no resultó elegida.

RELACIONADO